_
_
_
_
_

Junta de Andalucía rechaza transferencias ofrecidas por el Gobierno

El consejo permanente de la Junta de Andalucía rechazó, en su última reunión una oferta oficiosa del Gobierno, hecha a través del ex diputado ucedista Jaime García Añoveros, para conceder transferencias inmediatas en agricultura, industria y comercio. Los representantes de UCD se quedaron solos en el consejo, en defensa de la necesidad de aceptar estas transferencias.Los consejeros decidieron, por el contrario, pedir al Gobierno que haga una oferta en bloque de las materias que está dispuesto a transfierir a la Junta y clarifique sus criterios sobre la financiación de las mismas. El presidente, Fernández Viagas, se limitó a dar cuenta a los informadores del acuerdo adoptado por el consejo, aunque matizó que la Junta no podía aceptar que se le otorgue un poder aparente.

Otros asistentes fueron más explícitos, lo que permitió a EL PAIS conocer que el Gobierno ofrecía a la Junta tramitar todo el papeleo relativo a ferias locales, pero reservándose el poder real de decisión, y, en otro orden, transferir competencias en relación con las industrias insalubres y molestas que, de hecho, corresponden ya a los municipios y no a la Administración.

Los consejeros del PSOE, PCE e independientes estimaron que la oferta del Gobierno no era aceptable por no haber sido hecha oficialmente y no adaptarse a los criterios aprobados con anterioridad por el consejo, además de que podía darse a la Junta una imagen de poder que no correspondería a la realidad. Un miembro del PSOE criticó abiertamente la postura de UCD, calificándola de electoralista.

En otro orden de cosas, el consejo acordó reunir a los dirigentes regionales de los tres partidos miembros para impulsar la redacción del proyecto de Estatuto de autonomía y admitir la mayor parte de las propuestas hechas por ocho partidos extraparlamentarios sobre la forma de participación en el mismo. El objetivo de la Junta es que cuando se constituyan los ayuntamientos, después de las elecciones municipales, el Estatuto entre rápidamente en vía de aprobación. Las diputaciones elaborarán y ejecutarán los planes provinciales de obras y servicios, siguiendo los criterios y normas aprobados por la Junta de Andalucía, según el acuerdo adoptado por consenso en la comisión mixta de transferencias Diputaciones-Junta, que preside el abogado Manuel del Valle (PSOE). La ejecución de estas obras estará sometida, igualmente, al control del órgano autonómico.

Al propio tiempo, y de forma independiente de estos planes provinciales, la Junta tendrá también la facultad de elaborar, oidas las diputaciones, un plan regional de obras y servicios, considerados de preferente interés, cuya planificación y ejecución será de su incumbencia y en cuya financiación deberán participar los municipios y diputaciones beneficiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_