Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia comienza a negociar hoy su convenio colectivo

Hoy se inician en Madrid las deliberaciones para la renovación del convenio colectivo de Iberia, que afecta a unas 22.1000 personas de tierra y de vuelo, informa Comisiones Obreras.La comisión negociadora estará compuesta por doce miembros (tres de CCOO, tres de UGT y seis representantes de otros tantos sindicatos minoritarios).

La plataforma reivindicativa presentada por los trabajadores defiende un incremento del 19% sobre la masa salarial conjunta (de tierra y de vuelo), la reducción escalonada de jornada, la prohibición de las horas extraordinarias y el reconocimiento de los derechos sindicales del comité de empresa (las secciones sindicales están ya reconocidas por la empresa).

Esta plataforma reivindicativa ha sido elaborada tras una encuesta al personal, en la que ha participado el 70% de los trabajadores.

Los trabajadores de tierra de Iberia, así como los auxiliares de vuelo, pretenden la negociación paralela y en la misma mesa de dos convenios: uno para el personal de tierra y otro para el personal de vuelo. Los técnicos de vuelo, por su parte (pilotos y mecánicos), se oponen a esto y pretenden la negociación de un convenio diferente para ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1979