La inquietud del Ejército español
New York Times«La campaña terrorista de ETA, en el momento en que el país se prepara para otras importantes elecciones, ha llevado a una máxima tensión las relaciones entre las autoridades civiles y militares de España, después de la muerte de Franco.( ... )Las malas relaciones entre el Gobierno y los oficiales del Ejército se manifestaron la semana pasada Con motivo del entierro del gobernador militar de Madrid, general Ortín. ( ... )
El discurso del Rey difícilmente podrá calmar a una vieja oficialidad que manda a 315.000 hombres, a 65.000 guardias civiles y a 38.000 policías armados. Estos jefes militares, en su mayoría, vieron con alarma el advenimiento de la democracia, el resurgimiento del terrorismo y de los asesinatos callejeros, el aumento de los sentimientos regionalistas y la pérdida del poder y del prestigio que Franco había dado a los militares.
La democracia había sido una píldora amarga para ser digerida por la oficialidad. Pero la ETA, que asesinó a 61 personas et año pasado, ha llevado el descontento de los militares a su mayor exasperación.
El descontento aumentó también con la nueva Constilución entre los generales y coroneles de un Ejército de 240.000 hombres que Franco utilizó como una fuerza política interna, mientras que en la Marina y en el Ejército del Aire prevalecen opiniones políticas más liberales, debido sin duda a que han mantenido contactos más frecuentes con sus colegas europeos occidentales y americanos, al participar en maniobras conjuntas.
Las ramificaciones finales de la Operación Galaxia son oscuras, pero aun cuando se descubra que otros oficiales estaban complicados, no existe la posibilidad de un golpe de Estado en un futuro inmediato.
El Ejército tiene estallidos de ira, pero su estado de ánimo fue definido por un general al decir, con desprecio, que no intentarían tomar el poder, sino que esperarían a que los civiles les pidieran que salvasen al país de la anarquía.(... )»
10 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































