La inquietud del Ejército español
New York Times«La campaña terrorista de ETA, en el momento en que el país se prepara para otras importantes elecciones, ha llevado a una máxima tensión las relaciones entre las autoridades civiles y militares de España, después de la muerte de Franco.( ... )Las malas relaciones entre el Gobierno y los oficiales del Ejército se manifestaron la semana pasada Con motivo del entierro del gobernador militar de Madrid, general Ortín. ( ... )
El discurso del Rey difícilmente podrá calmar a una vieja oficialidad que manda a 315.000 hombres, a 65.000 guardias civiles y a 38.000 policías armados. Estos jefes militares, en su mayoría, vieron con alarma el advenimiento de la democracia, el resurgimiento del terrorismo y de los asesinatos callejeros, el aumento de los sentimientos regionalistas y la pérdida del poder y del prestigio que Franco había dado a los militares.
La democracia había sido una píldora amarga para ser digerida por la oficialidad. Pero la ETA, que asesinó a 61 personas et año pasado, ha llevado el descontento de los militares a su mayor exasperación.
El descontento aumentó también con la nueva Constilución entre los generales y coroneles de un Ejército de 240.000 hombres que Franco utilizó como una fuerza política interna, mientras que en la Marina y en el Ejército del Aire prevalecen opiniones políticas más liberales, debido sin duda a que han mantenido contactos más frecuentes con sus colegas europeos occidentales y americanos, al participar en maniobras conjuntas.
Las ramificaciones finales de la Operación Galaxia son oscuras, pero aun cuando se descubra que otros oficiales estaban complicados, no existe la posibilidad de un golpe de Estado en un futuro inmediato.
El Ejército tiene estallidos de ira, pero su estado de ánimo fue definido por un general al decir, con desprecio, que no intentarían tomar el poder, sino que esperarían a que los civiles les pidieran que salvasen al país de la anarquía.(... )»
10 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.