_
_
_
_
_
Entrevista:

Según Claudín, el eurocomunismo existe, pero aún sigue ligado al estalinismo

«El eurocomunismo existe, pero aún conserva muchos cordones umbilicales con el estalinismo», afirmó el ex militante y dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Fernando Claudín, en un coloquio organizado por el Partido Socialista francés (PSF), durante el pasado fin de semana, sobre el estalinismo y sus eventuales supervivencias. El líder del PS, François Mitterrand, y socialistas, comunistas y disidentes de varios partidos occidentales y del Este europeo, intervinieron también en el debate.

En el momento crucial y crítico que vive la izquierda gala, tras su fracaso en los comicios legislativos de marzo último, que reveló la incompatibilidad visceral entre comunistas y socialistas, estos últimos organizaron un debate sobre el «cáncer» del que suponen padecen sus artículos aliados: el estalinismo. Los comunistas franceses en particular, pero también los españoles, los italianos y el comunismo en oeneral, han superado en alguna medida el estalinismo? Como lo expresó el señor Mitterrand, «se trata de saber si Marx ya era portador de Lenin y si Lenin, a su vez. era portador de Stalin, es decir, si el socialismo de finales del siglo XIX va entrañaba el Gulag.

Desestalinización insuficiente en el PCE

Sobre estas cuestiones, el señor Claudín reconoció en la existencia del eurocomunismo un esfuerzo para zafarse del estalinismo y refiriéndose concretamente al PCE. no en la tribuna de una dependencia de la Asamblea Nacional francesa, en la que se celebró el debate, sino ante algunos periodistas, declaró: «En el Partido Comunista de España existe una desestalinizacíón, sí, pero aún es insuficiente.» Añadió que, por su lado, los partidos socialistas también tenían que revisar sus métodos de organización y de trabajo.La intervención más amplia y comentada fue la de Mitterrand. Refiriéndose al eurocomunismo estimó que éste, «de momento, no existe, al menos en el plano teórico», aunque reconoció que hay comunistas italianos y españoles «deseosos de las libertades, que aman un socialismo que realice al hombre Y no que suponga su pérdida y su muerte».

Concluyó diciendo que sobre esta cuestión «veo en el eurocomunismo un retorno a Marx y un rechazo de Lenin». Mitterrand se manifestó severo al exponer los sentimientos que le inspira el Partido Comunista francés, que, a su entender, «no ha cortado el cordón umbilical con las estructuras, los métodos de pensamiento y de organización que producen el estalinismo».

Agria reacción del PC francés

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El domingo pasado por la noche, esta apreciación provocó una reacción no menos agria del líder comunista. Georges Marchais, quien en una rueda de prensa aseguró gozar de la mejor salud. contrariamente a lo que se había insinuado en algunos rumores de las últimas semanas: «Oyendo a Mitterrand creí que habíamos retrocedido veinte años, cuando el Partido,Socialista, al lado de la derecha, conducía las guerras coloniales y organizaba la represión contra los obreros».El coloquio, además de evidenciar con más nitidez aún la ruptura entre comunistas y socialistas franceses, mostró también que los participantes coincidían sustancialmente en varios puntos sobre el estalinismo y sus secuelas, según resurnió al final el francés Jean Pronteau: «Stalin, en gran medida, es el continuador de Lenin. Los regímenes del Este europeo no pueden ser calificados de socialistas, sino de sistemas estatales. El eurocomunismo se encuentra en sus comienzos y "está limitado y marcado por sus contradicciones, aunque es portador de una esperanza".»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_