_
_
_
_
Preparativos electorales

El PCE propondrá, tras las elecciones, un Gobierno UCD -PSOE con apoyo comunista

El Partido Comunista de España (PCE) apoyará la formación, tras las elecciones, de un Gobierno de amplia base democrática que pueda acometer con eficacia todos los problemas y que estaría formado por UCD y PSOE, con apoyo externo del PCE, según manifestó ayer el secretario general comunista, Santiago Carrillo, en la rueda de prensa que celebró junto a otros dirigentes de su partido para presentar los acuerdos tomados por el Comité Central, el pasado fin de semana, respecto a la campaña electoral y las listas de candidatos.

Según el señor Carrillo, el programa electoral del PCE -que hoy será hecho público, una vez definitivamente redactado tras las modificaciones hechas por el Comité Central al proyecto- será el de un partido que no se considera en condiciones de reclamar un puesto dirigente en el Gobierno y contendrá, por tanto, una propuesta al país y a los partidos democráticos para dar soluciones a los problemas, superar los obstáculos que aún tiene la democracia y crear un Gobierno que, sobre el apoyo de una amplia base popular, aborde con fuerza, eficacia e inteligencia las principales cuestiones planteadas: terrorismo, economía, reforma del Estado y otros. El PCE, explicó su secretario general, ha llegado a esta idea a la vista de los obstáculos planteados a su anterior tesis de Gobierno de concentración democrática, con inclusión de ministros comunistas.Por tanto, tras las elecciones el PCE estará dispuesto a firmar un pacto de gobierno, no fuera de él, que aborde la política que comenzó en la Moncloa. «Esto no quiere decir que tengamos ministros, sino al menos derecho a la intervención en el programa.»

Analizando las posibilidades de formar Gabinete tras los comicios, el señor Carrillo comenzó por estimar que éstos no producirán variaciones sensibles en la relación de fuerzas en el Parlamento, lo, qué implica que el PSOE no ganará las elecciones, probablemente. Si -aparte de la solución propugnada por el PCE- UCD y PSOE forman Gobierno sin más alianzas, los comunistas harían una oposición constructiva, apoyando lo positivo y luchando contra lo negativo.

Si la coalición de Gobierno fuera UCD-Coalición Democrática, sobre la base de una mayoría parlamentaria -«aunque dudo bastante que se formase tal alianza»-, el secretario general del PCE dijo que su partido estaría en una oposición clara y resuelta, pero dentro de los límites parlamentarios y constitucionales. Para el señor Carrillo, un Gobierno de este tipo sería una solución muy negativa, porque un ejecutivo típicamente de derecha en un período que aún es de transición agravaría los conflictos y contradicciones sociales y «serla impotente para crear el ambiente de entusiasmo y participación en una tarea común que es necesario para seguir la transición».

Errores del PSOE

Siguiendo en la misma hipótesis, la política del PCE respecto al PSOE «dependería mucho de los socialistas», dijo el líder comunista. Si no hay un mayor acercamiento en la actualidad, añadió, es por diferencias de estrategia: el PCE insistía en la consolidación de la democracia, y el PSOE la creía ya hecha y, por tanto pensaba que podía ofrecerse como alternativa a Suárez. «Pero la Galaxia, el entierro del general Ortín, los incidentes con las fuer zas de orden público y otros acontecimientos -agregó- con firman que las cosas no son así; aunque tengamos que lamentar lo, teníamos razón. »Otros puntos de confrontación con el PSOE son la negativa socialista a formar alianzas contra el caciquismo en las elecciones municipales y a formar coaliciones para el Senado. «Estas y otras razones -dijo el señor Carrillo- se las criticaremos al PSOE en la campaña, igual que ellos nos critican otras a nosotros, pero lo haremos de forma que no se rompan las posibilidades de colaboración con los socialistas, igual que con otros partidos. »

A una pregunta sobre si el PCE no quería las elecciones por miedo a perder, el dirigente comunista contestó que las rechazaban porque la situación era difícil y problemática y exigía un Gobierno de mayoría fuerte, aunque estaban convencidos -«y lo estamos»- de que el PCE obtendrá algunos diputados más.

Lucha contra el terrorismo

El señor Carrillo se mostró convencido de -que no habrá un golpe militar que impida llegar a las elecciones, aunque, no descartó que siga habiendo incidentes, «más aún cuando no hay un control sobre el terrorismo y está la ultraderecha, que lo utiliza para aprovechar el nerviosismo de ciertos sectores. Lo importante -dijo el líder comunista- es que no perdamos los nervios los demás, desde el Jefe del Estado, que ha demostrado que no los pierde, a los partidos políticos democráticos».El Gobierno podría luchar contra el terrorismo, agregó el señor Carrillo, haciendo tres cosas: ampliándose hasta hacerse capaz de llevar al pueblo detrás de sí -«los electores de UCD no saben ni están preparados para movilizarse»-, acometiendo el problema vasco con más energía, esto es, sin vacilaciones en la aceleración de la autonomía vasca y organizando una policía más eficaz y moderna, lo que implica renovar unos cuantos jefes que tienen una concepción vieja del trabajo policial y desconocen las modernas técnicas científicas.

Listas renovadas

En cuanto a los temas específicos de la campaña del PCE manifestó el señor Carrillo que el presupuesto del Comité Central es de ochenta millones de pesetas para elecciones generales y municipales, a los que hay que añadir los gastos de las organizaciones del partido. Para la financiación se cuenta con noventa millones de la campaña de bonos, la subvención del Estado y posiblemente créditos de los bancos, «con los que tenemos reputación de buenos pagadores». «Nos sale mucho más barato que a otros partidos, porque tenemos militantes que pegan carteles, usan su coche y se pagan la gasolina de su bolsillo. »En cuanto a las listas, el secretario del PCE destacó que, tras las discusiones, han logrado el apoyo unánime de todo el partido y que se han hecho con criterio renovador, aunque se ha mantenido a los veteranos en condiciones de trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_