Negociaciones suizo-americanas para estabilizar el dólar
El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Anthony Solomon, llegará hoy a Suiza para entrevistarse con Georges André Chevallaz, ministro suizo de Finanzas, coincidiendo con la. apertura, por 48 horas en la plaza helvética, de la colocación de un préstamo de 2.000 millones de francos suizos a cambio de « valores-Carter», cuyas condiciones (tasa de interés y precio de emisión) se darán a conocer en el día de hoy.
Del éxito de esta operación depende el que se efectúen otras similares en los próximos meses en Francfort y Tokio, en el marco del programa anunciado por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a comienzos de octubre, consistente en obtener préstamos en monedas fuertes hasta por un valor de 30.000 millones de dólares, que serían adquiridos en el mercado como una de las medidas destinadas a incidir en la estabilidad del dólar.
El comunicado que anuncia la entrevista entre Anthony Solomon y Georges André Chevallaz señala que las autoridades monetarias de ambos países «analizarán una serie de aspectos coyunturales monetarios y económicos», pero no entrega mayores precisiones sobre la agenda de conversaciones. En los medios financieros helvéticos se ha dicho que el ministro suizo de Finanzas dará a conocer al representante del Tesoro americano la opinión de las autoridades del Banco Nacional Suizo sobre algunos aspectos del Sistema Monetario Europeo, en gestación, sobre el cual Estados Unidos ha planteado algunas reservas, lo mismo que el Gobierno helvético.
Reacción del dólar
Ayer, el dólar, en alza desde fines de la semana pasada, se cotizó en el mercado de cambios de Zurich a 1,6980-1,7010 francos suizos, lo que es atribuido a la operación de los «valores-Carter» en la plaza helvética. El mantenimiento del dólar supone un elemento positivo de estabilidad para el franco suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.