_
_
_
_
_

Un "equipo de emergencia" intenta salvar la Asociacion de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid, la más numerosa e importante de España, ha entrado en una nueva. etapa con la junta directiva proclamada ayer, y que cuenta con Luis María Ansón, presidente de la agencia Efe, como presidente. Los agudos problemas económicos, organizativos y asociativos, y sobre todo la escasa incidencia profesional, habían conducido a esta Asociación al borde de su desaparición, al mismo tiempo que habían provocado el nacimiento de otras opciones asociativas, más acordes con la nueva situación de la información española.

Más información
Otras opciones asociativas
Grave crisis económica
De la pura labor asistencial al compromiso informativo

Dado que sólo se presentó una candidatura hasta las doce de la noche del pasado día 12, hora en que se cerraba el plazo, esta candidatura ha resultado proclamada automáticamente y con ella se ha dado paso al seno de la junta directiva a Luis María Ansón, como presidente; Alejandro Fernández Pombo, vicepresidente primero; Alfonso S. Palomares, vicepresidente segundo; Alvaro López Alonso, secretario; Raquel Heredia Seasso, vicesecretaria; Jesús Picatoste Baeza, contador, y a los vocales: Basilio Gassent, Javier María Pascual, Mauro Muñiz, Juan Caño y Manuel García Montenegro.«Más que una candidatura de salvación -ha explicado a EL PAIS Luis María Ansón- ésta es una candidatura de emergencia. La Asociación se resquebrajaba por momentos, había perdido el prestigio, la unidad y hasta el dinero. Lo primero que nos plantearemos ahora es aclarar la situación.»

Uno de los problemas más graves de la Asociación de Madrid es su situación económica y financiera. «Es ciertamente grave -ha añadido Ansón-, pero es una incógnita. No sabemos exactamente qué es lo que se debe ni lo que se tiene. Una vez que lo sepamos haremos llegar a los asociados un informe escrito, detallado y transparente con todos los datos del patrimonio.»

El paso siguiente consistirá en convocar una junta general de socios para que se pronuncie sobre la situación derivada de este estudio y una nueva convocatoria, en abril, para elegir de nuevo a la junta directiva. Luis María Ansón ha declarado que está dispuesto a luchar por la gestión de la unidad profesional para que acudan todos los profesionales de la información a las próximas elecciones. Para ello formará una comisión en la que participarán miembros de la Asociación de la Prensa, de la Unión de Periodistas y de la Asociación de Licenciados. «Los criterios fundamentales para trabajar sobre la unídad de la profesión y aclarar el panorama asociativo profesional deben nacer de la negociación entre estas partes. Lo que está claro es que a todos nos conviene la unidad profesional, y la asociación o el colegio profesional, o la denominación que se le quiera dar, tiene que ser unívoca y sin lugar a dudas.»

El criterio de unidad profesional es defendido también por la Unión de Periodistas, cuya junta directiva ha hecho público en un comunicado, con motivo de estas elecciones, que sus miembros formarían parte de una posible comisión para la unidad de los periodistas en la que estarían representadas con carácter paritario la junta directiva de la Asociación de la Prensa, la Asociación de Licenciados y la Unión de Periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_