Grave crisis económica
La Asociación de la Prensa de Madrid viene perdiendo, desde hace algunos años, más de treinta millones de pesetas anuales y ha llecado en la actualidad a tener unas deudas de más de mil millones de pesetas como consecuencia, fundamentalmente, de la construcción de la Ciudad de los Periodistas y de la mala gestión financiera.Como consecuencia de esta incapacidad financiera fue embargado, a instancias de las entidades bancarias que le habían proporcionado créditos, el edificio de la sede central de la asociación, el palacio de la Prensa, en la plaza del Callao, y 99 locales comerciales en la Ciudad de los Periodistas. La última medida conocída respecto a inmuebles de la Ciudad de los Periodistas es la próxima subasta, el día 12 de febrero, de aparcamientos subterráneos, como consecuencia de la causa seguida a instanclas de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros contra la Asociación de la Prensa de Madrid.
Según Lucio del Alamo, que dimitió recientemente de su cargo de presidente de la junta directiva por su incapacidad para resolver los problemas económicos, el activo de la entidad oscilaba, poco antes de retirarse, entre 1.600 y 1.700 millones de pesetas, de los que aproximadamente la mitad lo constituyen el patrimonio histórico de la asociación (palacio de la Prensa, castillo de Ameijenda y cabecera, instalaciones y explotación de la Hoja del Lunes). El resto del activo corresponde a locales comerciales, central térmica e instalaciones de la Ciudad de los Periodistas.
Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Madrid adeuda a la Federación de Asociaciones cerca de dieciocho millones de pesetas.
Uno de los capítulos de rendimiento e ingresos más importantes de que dispone la Asociación de la Prensa de Madrid es el derivado de la venta de la Hoja del Lunes, que aporta anualmente más de quince millones de pesetas. No obstante, muchos de los asociados piensan que se podría sacar todavía más rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































