_
_
_
_

Nuevo paso en la normalización de las relaciones entre España y Argelia

El embajador de España en Argelia, José María Ulrich. llegó ayer a Argel para desempeñar las funciones de su cargo, poniéndose fin de esta forma a cerca de seis meses de vacío diplomático español en este país.

El señor Ulrich fue recibido en el aeropuerto de la capital argelina por el director de protocolo y otros funcionarlos de la Cancillería argelina, con quienes mantuvo un breve Intercambio de opiniones sobre temas de interés general. Está previsto que presente sus cartas credenciales el martes próximo.La llegada del diplomático español es interpretada como otro paso importante en la vía de una normalización de las relaciones hispano-argelinas que, durante el año pasado, estuvieron al borde de la ruptura, con motivo de la posición adoptada por Argella en defensa de la «africanidad» de Canarias.

El mininistro de Asuntos Exteriores. Marcelino Oreja. realizó una breve visita a Argel el pasado día 29 de diciembre. para representar al monarca. Gobierno y pueblo españoles en los funerales del presidente Huari Bumedian.

Posteriormente, fuentes de la cancillería argelina afirmaron que constituía «un caso lamentable» la divulgación de las declaraciones hechas a EL PAIS por el dirigente del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Antonio Cubillo, ya que ello «no correspondía al espíritu del deseo de normalización» (con España). En el ámbito económico, la mejoría de las relaciones entre Madrid y Argel ya ha tenido varias repercusiones favorables. El día 26 de diciembre el director general del Banco Exterior de España y la Sociedad Nacional Argelina Nuevas Galerías firmaron en Argel un acuerdo relativo a la firíanciación de la construcción de veinte supermercados en Argel, Orán, Annaba y Constantina. El monto de esta operación, que en un 75% será financiada por la parte española, es superior a los dieciocho millones de dólares (unos 1.250 millones de pesetas).

Por su parte, la compañía Iberia abrirá en los próximos días una representación oficial en la capital argelina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_