De misionero a "cajero" de ETA
José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, nació en el caserío Aranguren, de Mondragón (Guipúzcoa), el 1 de mayo de 1944. A los veinte años ingresó en ETA, pero dos años después se escinde con el grupo que, dirigido por José Luis Zumalde, se autodenomina Grupo Autónomo de ETA. aunque popularmente sería conocido en Euskadi por el apodo de su fundador: El Cabra.Como miembro de un comando Cabra participó en algunas acciones terroristas, la más espectacular de las cuales fue la toma militar del pueble cito de Garay, próximo a Durango. En diciembre de 1966, el futuro dirigente de la rama militar participó, como representante. de los cabras, en la primera parte de la V Asamblea de ETA, alineándose en aquella ocasión con la minoría menos radical, que poco después formó ETA-Berri, germen del actual, MC (Movimiento Comunista). Detenido en 1968 como miembro del mencionado grupo autónomo, pasó varios meses en la cárcel.
Poco después de salir de prisión. Peixoto marchó como misionero, seglar a la misión de los Rios, en Ecuador, donde permaneció varios años.
En 1973 se instaló en el País Vasco, francés como refugiado. Acompañó a su amigo Eustaquio Mendizábal, Txikia, en varias incursiones al interior. En una de ellas, en abril de 1973, cuando ambos preparaban el Aberri Eguna de aquel año. Txikia fue muerto a tiros en Alporta (Vizcaya).
Diversas informaciones, en base a fuentes policiales, han señalado Ia participación de Pagoaga Gallastegui en un atentado contra la casa sindical de Rentería hace cinco años y en un atraco a las oficinas de la CAF en Beasaín, en 1974.
Posteriormente ha sido considerado responsable de finanzas de la organización, circunstancia por la que en una época fue conocido como El Cajero, encargado de los «Impuestos revolucionarios de la organización.
Peixoto está casado con Marika Tamborit y es padre de un niño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.