Disparidad de criterios en el Comité Central en relación con la crítica al PSOE
Durante el debate surgido a raíz del informe del secretario general del PCE sobre el actual momento político, se puso de manifiesto la disparidad de criterios que existe entre los miembros del comité central de dicho partido en relación con el carácter y la intensidad de las críticas comunistas hacia el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con la actitud del PCE ante un hipotético Gobierno UCD-PSOE.Resumimos brevemente las intervenciones rriás destacadas:
Ramón Tamames (Madrid): Las condiciones internacionales hacen muy difícil un golpe de Estado. El Rey es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y el Rey ha optado muy claramente por la democracia. Un Gobierno (le centro-izquierda sería un Gobierno anticomunista y un Gobierno anticomunista es un Gobierrio contra el progreso. Hay que llevar a la conciencia del votante que el voto comunista hace más fuerte la política de concentración democrática, política que constituye, hoy por hoy, la única solución.
Francisco García Salve (Madrid): A veces somos un poco duros en nuestras críticas al PSOE. Oímos en reuniones expresiortes que se pueden volver como un boomerang contra nosotros. Yo propongo que,sea más fuerte el ataque contra UCD, sin excederse, y más suave la crítica contra los socialistas. Decir que preferimos que se vote UCD a que se vote al PSOE me parece una aberración, igual que calificar al PSOE de «partido desestabilizador ». Por otra parte, me parece mal que se presenten candidatos que después dimitan, lo que puede parecer un engaño. Me parece que éste será el caso de Asturias. Horacio Fernández Iguanzo puede marcharse y quedaría Gerardín Iglesias. No me parece bien tampoco que Fernando Soto sea candidato si es el secretario general del PCE de Andalucía, y tampoco el caso de Pilar Brabo, sobre la que se han acumulado demasiadas funciones.
José Palau (Juventudes): Hay que hacer una campaña específica dirigida a los jóvenes y no tanto para conseguir su voto como para conseguir que no se abstengan, para arrancarles del pasotismo.
Gerardo Iglesias (Asturias): Coincido con lo que ha dicho Santiago Carrillo sobre las críticas al, PSOE y a la UCD. Horacio Fernández Iguanzo es la imagen euro del partido en Asturias y el más joven a la hora de trabajar.
Geluco (PC de Galicia): Debemos partir de que el peligro no reside en un Gobierno de centro-izquierda, sino de centro-derecha, y debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos a combatir ese peligro. Que la crítica inevitable al PSOE no se traduzca en una image n de enfrentamiento radical.
Enrique Curiel (Madrid): La crítica al PSOE y a la UCD se debe insertar dentro de la confirmación de nuestra política de concentración democrática. Hay que matizar las críticas a estos dos partidos, porque son diferentes. No coincido con Tamames: no podemos confundir un Gobierno UCD-PSOE con un Gobierno anticomunista.
Valero (Baleares): Parece que se quiere.desideologizar la campaña y yo estoy de acuerdo en evitar una ideologización abstracta, pero creo que debemos reflejarlos elementos positivos del socialismo y del comunismo.
José Cañas (Málaga): Nosotros en Málaga ya hemos dicho que veríamos positivamente un Gobierno UCD-PSOE, pero también hay que tener en cuenta que el 60% del voto del PSOE es un*voto obrero que nosotros tenemos que arrancar, clarificando nuestra posición.
Enrique López (Albacete): En determinadas regiones habrá que criticar los errores del PSOE, pero lo principal es dar una orientación clara a nuestra propia campaña y concreta mucho.
Ramón Tamames: Quiero quitar ambigüedad. Un Gobierno de centro-izquierda no es un Gobierno UCD-PSOE. Me he querido referir al modelo de Gobiernos centro-izquierda europeos, que ha sido un fracaso. Si un gobierno UCD-PSOE se forma sobre la base de un acuerdo con otras fuerzas, y nosotros tenemos algo que decir y controlar, bien.
Félix Pérez: Una cosa es criticar a los socialistas, en general, y otra aspectos concretos de su política, es decir, un debate entre compañeros. Si criticamos indiscriminadamente, fomentaremos el desencanto y podemos quitar votos obreros al PSOE, pero que no vengan a nosotros.
Jordi Solé Tura (PSUC): Me preocupa esta polémica sobre el centro-izquierda. Tenemos que huir de explicaciones de este tipo en la campaña. No tiene sentido que favorezcamos ni ataquemos un Gobierno UCD-PSOE. Nosotros lo que tenemos que hacer es defender un Gobierno de concentra ción democrática.
Santiago Carrillo: Nuestra orientación es la defensa de un Gobierno de cooperación democrática. No me he referido a la composición concreta de ese Gobierno; puede ser que, en cierta manera, estemos nosotros en él, sino formalmente, si mediante el establecimiento de lazos de cooperación sobre la base de una oposición constructiva. Parto del hecho de que un Gobierno UCD o un Gobierno PSOE intentara arrimar el ascua a su sardina sindical, pero tengo confianza en la fuerza real de nuestro partido para ejercer una influencia sobre la política del Gobierno, cualquiera que sea éste.
No creo que un Gobierno de centro-Izquierda hiciera en España lo mismo que en otros países europeos, aunque exista la voluntad subjetiva de hacerlo. En cuanto al Gobierno de centro-derecha, si surge de las elecciones será constitucional y, aunque lo combatamos, será siempre en ese terreno de la Constitución. No sería lo mismo si surgiera sin elecciones, anticonsti tucionalmente. Debemos criticar a UCD y más aún a su derecha. Se ha nombrado aquí a Fernando Abril. La campaña contra él es una campaña que viene de la banca y de la derecha, esa es la realidad. No digo que vayamos a defenderle -su decreto es funesto-, pero tampoco debemos confundirle con la dere cha de UCD.
Tendremos que criticar al PSOE, pero preservando las perspectivas de unidad, teniendo en cuenta que un avance en la democracia es imposible sin los socialistas. Pero tenemos que criticarlos porque somos partidos competitivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.