_
_
_
_

El PSOE participará en la labor de los partidos socialistas de la CEE

El Congreso de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Económica Europea(CEE) ha decidido ayer «asegurar la plena participación de los partidos hermanos de España y de Portugal en los trabajos de la organización».El PSOE y el PSP (Partido Socialista portugués) contarán con representaciones permanentes en el seno de la Unión.

El presidente del Congreso, Robert Portillon, ha leído ayer ante los 350 congresistas una declaración para anunciar que «los partidos socialistas de la Comunidad Europea expresan su determinación de reforzar sus relaciones con los partidos hermanos de España y Portugal, países que han solicitado su adhesión a la CEE».

El texto especifica también que los mismos partidos «deciden especialmente asegurar la plena participación del PSOE y del PSP en los trabajos de la Unión».

La delegación del PSOE, que asiste al Congreso a título de observadora, se declaró ante la prensa muy satisfecha por una resolución que «equivale a nuestra integración en la familia socialista de la CEE».

El primer secretario del partido, Felipe González, y el secretario del partido para las relaciones internacionales, Luis Yáñez, regresaron a Madrid anticipadamente por obligaciones políticas interiores.

Reservas de reglamentación jurídica de británicos, irlandeses y holandeses obligaron a aplazar para la próxima reunión extraordinaria del Congreso la admisión del PSOE y del PSP como miembros de pleno derecho.

Malestar con Calvo Sotelo

Enric Gironella, del PSOE/PSC (partido de los socialistas catalanes) intervino en el Congreso para recordar la trayectoria histórica y la voluntad europeista de los socialistas del Estado español. Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Marín declaró a EL PAIS que al término de varias entrevistas con miembros de la Comisión Europea -siete de los trece miembros de la Comisión Europea son socialistas, incluido el presidente, Roy Jenkins-, existía cierto malestar en medios comunitarios por la forma de llevar las negociaciones de in greso de España en la Comunidad por parte del ministro Leopoldo Calvo Sotelo. El litigio en torno al candidato comunitario que dirigirá en Madrid la futura oficina de información de la CEE y las prisas «electoralistas», según el diputado del PSOE, que tiene el ministro Calvo Sotelo para el acto inaugural de negociaciones España-CEE, el próximo 6 de febrero en Bruselas, no convencen a todos los medios comunitarios de Bruselas, según el diputado Manuel Marín.

Llamamiento a los electores

Ante la primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo, a celebrarse entre el 7 y el 10 de junio próximo, los partidos socialistas del Mercado Común lanzan además un llamamiento a los 140 millones de electores europeos que se prevé participarán de la elección de los 410 parlamentarios comunitarios.

Garantizar el derecho al trabajo para todos y especialmente para los jóvenes, someter el desarrollo económico y social al control democrático y, finalmente, ampliar y defender los derechos del hombre y las libertades civiles, son los puntos capitales en que los socialistas europeos basarán su cam paña electoral.

Si bien en la resolución aprobada en el Congreso figura también el «firme apoyo para la adhesión de Grecia, España y Portugal a la Comunidad», y se considera que la Europa democrática tiene la responsabilidad de contribuir a la consolidación de la democracia en estos tres países -«además de solidarizarse con los trabajadores de los tres Estados candidatos»- no se olvida que el proceso de íntegra ción obligará «a un calendario de períodos transitorios apropiados a fin de respetar los legítimos intereses de todos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_