_
_
_
_
La negociación colectiva protagoniza la conflictividad laboral en el sector del automóvil

Diferencias obreras en FASA en torno a la representatividad sindical

Ayer volvió la normalidad laboral a las factorías de FASA Renault de Valladolid y Palencia. Los 20.000 trabajadores que acuden a los distintos turnos no continuaron con su postura de paros parciales de dos horas adoptada por el comité de empresa a raíz de conocer la oferta de la dirección. Las diferencias entre la propuesta patronal. (aumento porcentual del 11%) y la petición de los obreros (una cantidad global que equivale a un incremento del 16%) motivaron los paros del pasado jueves que, sin embargo, ayer no fueron secundados.

Mientras prosiguen las reuniones de las comisiones negociadoras del convenio colectivo, han surgido serias diferencias entre los trabajadores. Las centrales sindicales que convocaron los paros, especialmente CCOO y UGT, insisten en que además del aspecto económico hay otras cuestiones que necesitan mejorar. Entre ellas citan la disminución de las horas de trabajo, que se mantiene en 1.995 anuales desde hace tres años, el reconocimiento de los comités de empresa y el incremento de las vacaciones, que actualmente no llegan al mes.

Más información
SEAT irá a la huelga durante tres días, según acuerdo, por votación, de sus trabajadores
La dirección de Citroën ofrece un 13% de aumento
Chrysler parará a partir del lunes
Hoy, jornada de paro en Ford España
Aprobada la regulación de jornada en ENASA

Por su parte, los trabajadores partidarios de la asamblea, que se opusieron en su día a la celebración de las elecciones sindicales, pugnan por lograr la vuelta de los consejos de factoría y fábrica vigentes hasta los citados comicios. Consideran los asamblearios que este sistema de representantes elegidos en las asambleas defiende mejor los intereses de los trabajadores. Las tensiones entre los dos bloques han surgido ya. Para las centrales sindicales el asunto se presenta como «un desafío al movimiento sindical en Valladolid; si los comités de empresa no consiguen negociar y vencen los asamblearios, el sindicalismo sufrirá un duro golpe».

Los partidarios de las asambleas (CNT, AOA, COA y CTS) han anunciado su decisión de no secundar los paros y de continuar trabajando aunque los comités de empresa indiquen lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_