_
_
_
_

El lcona utilizará diez millones de jornales en 1979

El Ministerio de Agricultura ha designado al lcona un presupuesto para 1979 por valor de 16.680 millones de pesetas,cifra que supone un incremento sobre la de 1978 del 56,5%, lo que permitirá utilizara lo largo de los doce meses un total de diez millones de jornadas -seis en 1978- en las áreas más deprimidas por el paro rural, como son Andalucía, Extremadura y Canarias.Una de las partidas presupuestarias con mayor incremento es la de «Defensa contra incendios», cuya dotación ha pasado de 560 millones el pasado año a 2.302 millones en 1979 y que permitirá duplicar la flota de avionetas especiales contra los incendios en los montes.

En conferencia de prensa con el presidente del organismo autónomo, José Lara, éste puso de relieve que el ritmo de inversiones para 1979 puede acelerarse en el primer cuatrimestre, hasta. el punto que existen proyectos por valor de 7.500 millones de pesetas, además de todas aquellas acciones de lucha contra el paro que fuese necesario poner en práctica en determinadas regiones.

Las acciones fundamentales que el Instituto piensa desarrollar a lo largo del próximo año, según pusieron de relieve sus dirigentes, van encaminadas a los siguientes aspectos:

Repoblación forestal de un total de 107.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 227% sobre el año anterior.

Creación y mejora de pastizales en 11.421 hectáreas, lo que representa multiplicar por cinco la acción del pasado año.

Tratamientos selvícolas y mejora de masas forestales en 88.908 hectáreas, con un alza del 247% sobre 1978.

Obras hidrológicas y defensa de márgenes, dentro del programa de lucha contra la erosión, por un total de 259.000 metros cúbicos.

Vías de saca y de servicio en los montes con más de 2.600 kilómetros, lo que supone duplicar los construidos en 1978.

Se resalta, por último, la actuación en el acondicionamiento y puesta en servicio de núcleos recreativos, la mejora de parques y reservas nacionales y de la riqueza cinegética y piscícola, así como otras obras del Icona en su gestión directa sobre diez millones de hectáreas.

El plan de inversiones del leona se encuentra dentro de la política de inversiones públicas programadas en el paquete de medidas económicas decidido por el Gobierno hace unas semanas y, en este sentido, el mayor esfuerzo inversor se realizará a lo largo de los primeros meses del año. siguiendo las directrices marcadas; por la Comisión de Seguimiento de Inversiones Públicas creada al efecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_