Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se crea la Comisión Interministerial de Estudio de los Problemas Gitanos

A propuesta del Ministerio de Cultura, en el Consejo de Ministros de ayer se creó la Comisión Interministerial para el estudio de la problemática gitana, que será presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura, y cuyo vicepresidente será el director general de Desarrollo Comunitario.

Los fines de la comisión son «el estudio de los problemas que afectan a la comunidad gitana, así como la coordinación de toda la acción administrativa que afecte al desarrollo del pueblo gitano, al respeto y salvaguardia de su cultura y a su plena incorporación a la convivencia ciudadana, sin perjuicio de las competencias que tienen atribuidas los distintos, departamentos ministeriales».Manuel Martín Ramírez, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Gitanas, ha expresado la satisfacción del mencionado organismo: «Efectivamente, es mucha la satisfacción de las asociaciones, porque esta comisión había sido insistentemente pedida, desde la creación de la coordinadora. Hay que decir que las asociaciones gitanas integradas en ella han intervenido en el proyecto, y que han sido respetuosa y dignamente escuchadas en esta medida, que es la primera que un Gobierno español toma, en positivo, es decir, no para eliminar, ni perseguir, ni extinguir al pueblo gitano. Esperemos -sigue el señor Martín Ramírez- que este sea el principio del futuro, y que nos permitirá llevar adelante, en primer lugar, ese estudio necesario de las condiciones reales en que se desenvuelve la vida de la minoría gitana española. »

«Tenemos que felicitarnos todos porque los gitanos somos la mayoría de las minorías. Y en este momento, en que se abre la preocupación constitucional por las minorías, debe quedar claro que nosotros no nos vamos a olvidar del resto. Por último, los gitanos queremos hacer una llamada a los partidos que hasta ahora, y salvo algunos extraparlamentarios y el del Gobierno -y éste no como partido-, no han incluido nuestros problemas en sus programas.»

En el proyecto del decreto se señala que la comunidad gitana, asentada en España por lo menos desde el siglo XV, ha sido secularmente una etnia discriminada y marginada, hasta llegar a nuestros días, en los que sufre graves problemas de vivienda, educación, asistencia sanitaria, trabajo, cultura y convivencia. La respuesta del Estado español -dice el preliminar del decreto- ha sido históricamente discriminatoria.

Por su parte, Manuel Martín Ramírez ha anunciado que ayer mismo la.Asociación Gitana Andaluza mantuvo una entrevista con Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía, quien se comprometió a crear una comisión interdisciplinaria paralela, tan pronto aparezca en el Boletín Oficial del Estado la creación de la Interministerial. «Este ha sido -añadió el señor Martín Ramírez- un segundo paso en la propuesta de la coordinadora, que planteará en los Gobiernos autonómicos la misma reivindicación. Esto nos permitirá una intervención más profunda y detallada, al doble nivel de la Administración. Las asociaciones, por su parte, que por supuesto van a colaborar en todo, están ya recogiendo datos que permitan más tarde el estudio de las posibles prioridades presupuestarias que una intervención de la Adminisiración en el mundo de las necesidades gitanas van a hacer indispensables.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de enero de 1979