El organismo internacional de energía atómica prepara un estudio sobre la central de Lemóniz
A petición del Consejo General Vasco, el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que agrupa a más de un centenar de países -entre ellos los de más avanzada tecnología- realizará un estudio completo de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya).El citado estudio, que se iniciará en este mismo año, comprende un análisis detallado de aspectos tales como: impacto ambiental en operaciones normales y en casos de accidente hipotético; emplazamiento, diseño, construcción y puesta en marcha de la central; operaciones a realizar; salvaguardia sobre el combustible; condicionamientos socioeconómicos: costes; ciclo nuclear y garantías de calidad.
La decisión del Consejo General Vasco de tomar partido en la polémica en torno a la realización y conveniencia, o no, de la puesta en marcha, de la central nuclear de Lemóniz no es nueva. El 13 de marzo del año, pasado, en sesión ordinaria, el organismo preautonómico vasco acordaba hacer pública una declaración en la que solicitaba del Gobierno no suministre uranio enriquecido a la cen tral citada hasta tanto no. se posean informes técnicos fidedignos de la máxima garantía en torno a la misma.
La solicitud formal de la OIEA para que realice un estudio completo sobre la central nuclear de Lemóniz la hizo el CGV -según afirma en una nota del mismo organismo- «consciente de la responsabilidad que entraña la puesta en marcha de la central y al objeto de disipar toda duda respecto de si la misma cumple con la normativa que le es aplicable y si cumple, en lo referente a la seguridad de la población, a lo habitual en la práctica de este tipo de proyectos en los países de tecnología desarrollada».
Vinculado a la ONU, aunque con funcionamiento autónomo, el OIEA fue fundado el 29 de julio de 1957, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor de su estatuto, aprobado el 23 de octubre de 1956 en una conferencia internacional celebrada en las Naciones Unidas.
El Consejo General Vasco, al ratificar su declaración del 13 de marzo de 1977, promete informar periódicamente a la población de la marcha de los estudios encargados y de su incidencia en el proyecto de la central nuclear de Lemóniz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.