Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparativos electorales

Fraga niega que se sorteen los Puestos de la coalición en Madrid

La coalición de Alianza Popular (AP) con Acción Ciudadana Liberal (ACL) y el Partido Demócrata Progresista (PDP), más la inclusión de José Ramón Lasuén, autodenominado socialdemócrata, encuentra problemas a la hora de confeccionar sus listas electorales por Madrid y Barcelona. AP reaccionó ayer vivamente ante la posibilidad de que se sorteasen los. primeros puestos de la lista en Madrid y calificó de «pintoresco» este rumor.

El problema fundamental reside en la ubicación electoral del señor Raga, junto con José María de Areilza, Alfonso Osorio y el señor Lasuén. Así, mientras el martes fuentes de AP señalaban que el señor Osorio encabezará la lista por Santander, fuentes distintas del mismo partido deban por cierto que los tres primeros se presentarán por Madrid, e incluso es posible que también lo haga el señor Lasuén.Ante esta posibilidad surgió el rumor de que se sortearían los puestos en las listas y la contestación inmediata de la secretaría general de AP.

Sin duda alguna pesa la consideración de que en las elecciones del 15 de junio de 1977 AP consiguió tres diputados por Madrid y sólo trece más en las distintas provincias.

Otro problema enconado aparece en las listas por Barcelona, donde Laureano López Rodó encuentra una dura oposición en sectores de la coalición para encabezar la candidatura. También se recuerda el desastre electoral de AP en aquella ocasión, del que sólo se salvó el señor López Rodó por un escasísimo margen. La posibilidad de ocupar el número dos o tres de la lista en aquella circunscripción puede juzgarse, desde esta perspectiva, como un riesgo por los posibles candidatos. Es en Barcelona precisamente donde los hombres del señor Areilza, y concretamente Antonio de Senillosa, tienen más peso y por ahí se presiona para desbancar al señor López Rodó de la cabeza de la candidatura.

En cuanto a Madrid se descarta definitivamente que Gregorio López Bravo figure en las listas de la coalición; se especula insistentemente con que acuda a las elecciones en la lista de UCD, pero este extremo no ha podido ser confirmado. Tampoco Licinio de la Fuente -otro de los diputados que obtuvo AP, aunque ya no figura como miembro del partido- se presentará a la contienda política. 0 al menos esa es la impresión dominante en círculos de AP.

En cuanto al presidente del Partido Unido de AP, Félix Pastor Ridruejo, no se han definido sus posibilidades electorales, si bien se ha adelantado en fuentes solventes que podría no concurrir a las elecciones.

Es segura, en cambio, la cabecera de la lista en León para Fernando Suárez, ex ministro de Trabajo en el Gabinete Arias Navarro, y que competirá, con toda probabilidad, contra el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que será el primer nominado por UCD en aquella provincia.

La posibilidad de que el general de la Guardia Civil, Manuel Prieto López, se presente a las próximas elecciones por la provincia de Granada, encabezando la lista de candidatos al Congreso por la Confederación Democrática Española (Fraga, Areilza, Osorio), parece estar ya prácticamente confirmada y sólo esperaba, su baja en el Ejército, como militar en activo que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial.

Como dato significativo cabe destacar que Manuel Prieto se encuentra desde hace dos días en Granada -ciudad en la que se casó hace 33 años y donde nacieron y actualmente residen sus cinco hijos y todos sus nietos-, aunque no ha hecho todavía ningún tipo de declaraciones al respecto, ya que, según ha manifestado, mientras no se publique en el BOE su pase a la situación especial continúa siendo militar en activo y le están expresamente prohibidas las declaraciones de tipo político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 1979

Más información

  • López Rodó puede ser desplazado en Barcelona