José Luis Alvarez: "Seguiré como concejal si pierdo las municipales"
José Luis Alvarez, ex alcalde de Madrid, aseguró ayer que, caso de que su partido no gane las elecciones municipales por Madrid y no salga elegido alcalde, permanecerá en el Ayuntamiento como concejal. El señor Alvarez afirmó que aún no está decidida la lista que UCD presente a las municipales, y que se presentara a las generales porque es otra forma de luchar por Madrid.
El ex alcalde de Madrid y candidato de UCD a la alcaldía para las elecciones municipales, a celebrar el próximo día 3 de abril, se despidió ayer de los informadores municipales en una comida a la que asistió, entre otros, el alcalde temporal, Luis María Huete. El señor Alvarez, que se presentará a las elecciones generales en las listas de su partido, Unión de Centro Democrático, aseguró que su decisión de concurrir a las dos convocatorias electorales ha sido tomada una vez conocido el calendario establecido por el Gobierno. «Si el plazo entre las dos convocatorias hubiera sido mayor, muy posiblemente no me habría presentado a las elecciones generales, pero entre las generales y las municipales hay tan sólo un mes de diferencia. Si hubieran sido siete u ocho meses, no habría dejado mi puesto al frente de la alcaldía.»José Luis Alvarez explicó que, en su opinión, desde el puesto de parlamentario por Madrid se puede trabajar por la solución y el mayor conocimiento de los problemas de la ciudad. «No estoy intentando encontrar un sitio en el espectro de UCD ni tratando de encontrar salidas políticas.» El señor Alvarez opinó que el absentismo generalizado de parlamentarios elegidos el, 15 de junio en las cuestiones madrileñas ha estado motivado por las circunstancias políticas en que sé ha desarrollado su labor como parlamentarios electos por Madrid. «En unas Cortes cuya misión esencial era la de elaborar una Constitución, y con otras preocupaciones pendientes, es justificable la falta de presencia de estos parlamentarios en los problemas de la ciudad. Además, los parlamentarios elegidos en Madrid tienen funciones políticas más elevadas que las de los elegidos en otras provincias. Sin embargo, pienso que desde el puesto de diputado se puede hacer mucho por acercar los problemas de esta ciudad a las Cortes.»
José Luis Alvarez, que contestó con un «sí» seco y escueto a una pregunta sobre si seguiría como concejal, caso de no ser elegido alcalde, sigue opinando que no deben producirse traumas ni vacíos en la máquina municipal durante los cien días que van desde su dimisión hasta las elecciones municipales. Señaló que aún no está decidido el número de concejales y delegados de servicios que compartirán con él la lista electoral de UCD por Madrid el próximo 3 de abril. «La lista la hará pública UCD.»
Luis María Huete, alcalde de Madrid hasta la celebración de las elecciones, aseguró que no se presentará en lista alguna a las municipales, y que esa decisión fue tomada hace tiempo, toda vez que prefiere volver a sus ocupaciones profesionales en el sector bancario.
«No voy a ser el hombre que, prepare las municipales a UCD ni a nadie. Si he aceptado hacerme cargo de la alcaldía durante estos cien días es exclusivamente por servir al pueblo de Madrid. No estoy afiliado a ningún partido; no pago cuota en ninguno.»
Los concejales y delegados de servicio que decidan presentarse a las elecciones municipales deberán dimitir de sus puestos antes del próximo día 5 de febrero. Algunos de ellos, como ayer reconoció el señor Alvarez, han solicitado ser incluidos en la lista de Unión de Centro Democrático. Sin embargo, la lista definitiva se realizará una vez concluidas las conversaciones entre el candidato y el provincial de su partido. En alguna ocasión, el ex alcalde de Madrid ha mostrado públicamente su decisión de hacerse acompañar en la lista por personas que han acompañado durante diez meses su gestión en la alcaldía. Entre estos hombres estarían, preferentemente, algunos delegados de servicios y el gerente municipal de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.