Los democristianos, barridos en Asturias
El ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, encabeza la candidatura elaborada por el comité regional de UCD para el Congreso de los Diputados, según acuerdo adoptado ayer y que ya adelantó EL PAÍS. En los cuatro puestos siguientes -UCD consiguió en junio de 1977 cuatro escaños en el Congreso- van el ex diputado Emilio García Pumarino, José Antonio Rodríguez Fuertes, Javier Vidal y el secretario regional Antonio Checa.Esta lista puede provocar una gravísima crisis en UCD al quedar Marginada totalmente el ala democrata-cristiana, el núcleo más importante del partido hasta fecha reciente.
El presidente de UCD de Asturias, el democrata-cristiano Luis Vega Escandón, exigió ser votado frente al ministro de Trabajo en el primer puesto. Para el segundo compitió, igualmente sin éxito, con el socialdemócrata Emilio García Pumarino, renunciando posteriormente a presentarse a las elecciones en el tercero, por considerarlo humillante.
El triunfador, de nuevo, ha sido el dirigente socialdemócrata Emilio García Pumarino, ex secretario general, quien al dimitir había dejado en los puestos clave a hombres de su entera confianza. Sí los candidatos al Congreso son, en su mayoría, procedentes de las corrientes socialdemócrata y liberal, los del Senado ni siquiera son -a excepción de Ricardo Pedreira, que se dio de alta recientemente- militantes de UCD.
Por otra parte, Horacio Fernández Inguanzo, veterano luchador antifranquista y consejero regional de Sanidad, encabezará la lista del PCA a las elecciones legislativas del primero de marzo, según informó oficialmente un portavoz del comité regional. En el número dos de la candidatura va el secretario general del PCA, Gerardo Iglesias; en el tres, un independiente, Julio González Campos, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo; en el cuatro, Francisco Javier Suárez, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias; en el cinco, Conchita Valdés, católica practicante y secretaria local del PCA, de Mieres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.