Los demócratas cristianos de UCD, contra la presentación de Fernández Ordóñez en Madrid
El sector demócrata-cristiano de Unión de Centro Democrático (UCD) se muestra disconforme con la posible presencia en la lista para el Congreso por Madrid, en un lugar privilegiado, del ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez. Fuentes cercanas a dicho sector señalaron a EL PAÍS que si Fernández. Ordóñez figura en el número dos de la lista por Madrid, inmediatamente detrás del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, podría interpretarse que el líder socialdemócrata de UCD es el delfín del presidente.
A juicio de, estas fuentes, el número dos de Madrid debíia ser una persona sin fuerte caracterización ideológica y sugirieron los nombres de Fernando Abril y Leopoldo Calvo Sotelo. La presencia del ministro de Hacienda en la candidatura centrista por Madrid haría inexplicable -añadieron- la obligación impuesta a otros titulares de departamentos de encabezar listas provinciales.En cuanto a las negativas de algunos comités provinciales de UCD de ceder el primer puesto de sus listas a los ministros del actual Gabinete, dichas fuentes recordaron que los comités provinciales tienen la obligación de dejar libres los primeros puestos de sus listas, a disposición, precisamente, del Gobierno.
Representantes del sector demócrata-cristiano afirmaron queja batalla por el número dos de Madrid no ha quedado cerrada por su parte, aunque tampoco insistirá en la candidatura del ex alcalde de Madrid José Luis Álvarez para el mismo. Finalmente confirmaron la presencia en la lista de Madrid de José Pedro Pérez Llorca, Oscar Alzaga, Luis Ortiz, Carmela García Moreno y Miguel Herrero R. de Miñón.
José Luis Alvarez, por su parte, desmintió ayer a Efe que «hubiera planteado polémicas sobre el puesto que he de ocupar en la candidatura de UCD.» «Obviamente me gustaría estar entre los puestos más bajos», añadió.
Fuentes cercanas al partido gubernamental señalaron que los responsables del mismo habían ofrecido un lugar destacado en la lista de Madrid al líder demócrata-cristiano independiente Joaquín Ruiz-Giménez, antiguo presidente de Izquierda Democrática. El señor Ruiz-Giménez rehusó confirmar esta información y añadió que no decidiría nada sobre su futuro político hasta, el próximo domingo, en el que el congreso de ID votará la autodisolución del partido. «Yo agradezco los ofrecimientos de UCD, que, según usted me han hecho, y comprendo la importancia del momento, pero hasta el próximo lunes no puedo decidir nada.»
Por otra parte, no participará en la confrontación electoral el ex senador por designación real Julián Marías, según señaló a EL PAÍS él mismo, desmintiendo así los rumores sobre su posible integración en las listas de UCD para el Senado por una provincia castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.