_
_
_
_

Industria y sindicatos, en desacuerdo sobre el desarrollo del plan de reestructuración naval

El plan de reestructuración del sector de la construcción naval prevé una disminución de la capacidad productiva del 40% y de un 30% en la mano de obra, manifestó el ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, en una rueda de prensa para explicar el contenido de la reunión celebrada ayer con representantes de las principales empresas del sector. El señor Rodríguez Sahagún indicó que el plan de reestructuración naval comprende dos aspectos. Por un lado, la reducción de la capacidad productiva y de la mano de obra, y, por otro, una serie de acciones encaminadas a crear las condiciones necesarias para absorber la mano de obra liberada como consecuencia de las medidas anteriores en las zonas afectadas.

Se ha creado ya una Comisión de Acción Industrial, en la que participan empresarios, centrales sindicales y Administración, en El Ferrol, encargada de detectar proyectos industriales concretos en los que interesar al capital privado y a las cajas, y que estudiará Sodiga. La próxima semana se creará una comisión de iguales características en Cádiz.Por otro lado, se está diseñando un modelo de estímulos, consistente, fundamentalmente, en conceder cantidades importantes, mediante préstamos y subvenciones, por trabajador empleado. Esta actuación se centraría en las zonas afectadas por la reestructuración del sector naval, es decir, Cádiz, El Ferrol y Vizcaya.

En cuanto a las medidas a corto plazo que se aprobaron hace seis meses en el plan de un año de duración, para iniciar la solución del sector naval y que, básicamente, contemplaba regulaciones temporales de empleo y jubilaciones, el ministro se mostró satisfecho de los resultados obtenidos hasta el momento. Anunció que la cartera de pedidos en las tres empresas contempladas asciende en estos momentos a 39 buques.

En la Empresa Nacional Bazán, el desempleo previsto para dentro de unos meses se estima cercano a cero, e incluso la posibilidad de que se amplíe ligeramente la plantilla. En cuanto a Astilleros Españoles, se está tratando en estos momentos de equilibrar la producción entre los diversos astilleros de la empresa y buscando alternativas de inversión para absorber mano de obra, como, por ejemplo, la creación de una factoría de desguace en Matagorda.

Por lo que se refiere a Astano, el ministro de Industria y Energía especificó que este es el problema de más difícil solución, ya que la empresa nació mal planteada. Se tratará de desviar la producción a unidades distintas a los buques-tanque, especialización con la que nació este astillero.

Los sindicatos acusan a Industria de triunfalista

Los sindicatos CCOO, ELA-STV y USO consideran que la valoración hecha por el Gobierno de los acuerdos para la reestructuración del sector naval, firmado en Julio del año pasado, es triunfalista. Dichos sindicatos no están de acuerdo con una previsión de aumento del desempleo en el sector naval, hecha por la Administración para este año, a tenor de una peor cartera de pedidos para el primer semestre de 1979.En opinión de las centrales, la Administración se retrasó en la puesta en práctica de medidas de apoyo a la demanda, que se publicaron en el mes de noviembre, y que contaron con dificultades de aplicación, como, por ejemplo, que las medidas no fueran aplicables a los buques de pesca. Como consecuencia de este retraso, las previsiones de desempleo a corto plazo han aumentado en un 30% sobre lo que se firmó en julio. Es decir, de 7.000 trabajadores en el desempleo se puede pasar a más de 9.000.

Las centrales señalan las dificultades en la aplicación de los acuerdos: falta de participación en comités de control del proceso a nivel de centro de trabajo; jubilación anticipada, retraso en la puesta en funcionamiento de los mecanismos de creación de puestos de trabajo, y falta de Información en cuanto a la planificación del sector a medio y largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_