_
_
_
_

El comité empresa de Renfe, por unanimidad, la mantiene la huelga convocada para los días 11 y 17

El comité de empresa de Renfe, por unanimidad, acordó anoche mantener la convocatoria de huelga durante los días 11 y 17 próximos, en apoyo de la negociación del convenio colectivo. En un último intento por evitar el paro de veinticuatro horas anunciado para cada una de ambas jornadas, la dirección de Renfe ofertó a última hora de anoche un incremento salarial del 13%, más un 1,25% que podría situar la subida en un porcentaje próximo al 15%.

Aun cuando esta mejora salarial es aceptada por *los trabajadores, la razón de mantener la convocatoria de huelga estriba en el hecho de que Renfe se niegue a establecer por escrito este acuerdo, así como la oposición de la dirección de la compañía a conceder el resto de reivindicaciones mínimas exigidas por el comité de empresa para desconvocar el paro.Al parecer, la oferta económica de Renfe, que: supone en la práctica el punto más alto de la banda de fluctuación establecido en el decreto de limitación salarial, es posible por el hecho de que los redactores del decreto Abril equivocaron el empleo de las conjunciones o e y. Así, cuando la intención del Gobierno era situar en los niveles rnás bajos de la banda a las empresas estatales que fueran deficitarias y su medida salarial fuera superior a la media salarial del sector (casos de Hunosa y Ensidesa), el texto del decreto sustituye, la conjunción y por o, con lo que ambas condiciones, lejos de ser complementarias, son alternativas, lo que permite a Renfe, por tener la media salarial inferior a la media del sector (comparativamente con Iberia, Correos, Metro, etcétera), excluirse de estas condiciones y situarse en la parte más alta de la banda de fluctuación de la limitación salarial.

En este sentido, el Gobierno parece que está considerando la posibilidad de modificar el texto del decreto en lo que hace referencia a las citadas conjunciones.

En cualquier caso, la dirección de Renfe se ha opuesto a reflejar por escrito sus condiciones.

El comité de empresa, a la vista de la postura patronal, que se niega también a reducir la jornada laboral a cuarenta horas a partir de 1981 (actualmente el personal de circulación trabaja semanalmente 72 horas), así como la discrepancia existente en el tema de las horas extraordinarias (durante el pasado año se superaron los veinte millones de horas extraordinarias), acordó por unanimidad mantener la convocatoria de huelga.

En este sentido, los sindicatos, que durante la rueda de prensa mantenida a primeras horas de la tarde de ayer para explicar la postura del comité ante la negociación del convenio se mostraron discrepantes en cuanto al planteamiento reivindicativo, valoran positivamente la unanimidad alcanzada en torno al rechazo de la última oferta patronal y destacan el fortalecimiento obtenido por la unidad de acción sindical que vienen manteniendo en su oposición a la limitación salarial.

En cuanto a los derechos sindicales, otro de los puntos reivindicados por los trabajadores, éstos explicaron que el reconocimiento extraoficial de los mismos es realmente positivo en Renfe, si bien la dirección se niega a reflejar su alcance por escrito, aunque verbalmente se muestra favorable.

Posición de Renfe

La empresa, por su parte, facilitó a última hora de anoche una nota oficial en la que lamenta los trastornos que al usuario puede representar la huelga de veinticuatro horas convocada para mañana. Indica que las negociaciones con el comité de empresa han sido insistentes y que la empresa sigue abierta a conversaciones que no supongan violar la legislación vigente.

La última propuesta de Renfe al comité, según la nota, hecha verbalmente anoche, supone aceptar un aumento salarial medio del 13% que puede llegar al 14% con mejora de productividad, siempre que los criterios interpretativos del Gobierno lo permitan; reducir la jornada a 42 horas semanales en 1981, y creación de una comisión de estudio sobre la aplicación de los derechos sindicales dentro de la empresa, especialmente en lo que se refiere al cobro de la cuota sindical a través de las nóminas.

Dice la nota de Renfe que la plataforma reivindicativa planteada por las dos centrales mayoritarias en la empresa -CCOO y UGT- suponía en conjunto un aumento de los costes de personal del 35% en este año respecto al anterior. Este incremento se debe .a los mayores salarlos y al incremento de plantilla que supondría la reducción de la jornada laboral.

La empresa indica que no puede aceptar esas demandas por incumplir las normas legales sobre política salarial y sindical, espécialmente aplicables en las empresas públicas. Añade que la oferta verbal hecha anoche al comité de empresa y a la que nos hemos referido es la máxima posible, dada la situación económica general del país, la situación financiera de Renfe, que ha perdido unos 36.000 millones de pesetas en el último año, y la legislación vigente.

Colaboración

La huelga está convocada por veinticuatro horas, en las que prácticamente se paralizará la circulación ferroviaria. Los trenes con horas de llegada entre las ocho y las doce de la mañana podrán circular hasta las estaciones término y no se producirán salidas de trenes durante el tiempo de duración de la huelga.

Según han indicado portavoces del comité de empresa y de la propia empresa, existirá colaboración para tratar de garantizar al máximo la seguridad viaria, especialmente en los momentos de inicio y fin del paro.

Madurez democrática

La impresión dominante en medios sindicales y de la dirección de Renfe a última hora de ayer era de que la huelga de mañana será una realidad y «que se conducirá con madurez democrática» por ambas partes y que posteriormente se podrá llegar a un acuerdo que evite la repetición del paro el próximo día 17.

A última hora, en el seno del comité de huelga se mostraban dos posiciones, la de UGT, intransigente con el mantenimiento de la convocatoria, y la de CCOO, más flexible y favorable incluso a una desconvocatoria. El señor Abril, vicepresidente del Gobierno, estuvo informado a lo largo de todo el día del desarrollo de las negociaciones e incluso medió con algunos líderes sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_