Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan José Linz: "Crece el interés mundial por el estudio de la España"

Ayer se inauguró en Madrid una mesa redonda sobre los bancos de datos sociológicos, patrocinada por la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) y la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco). En la mesa redonda, inaugurada por el director de Fundesco, Francisco Guijarro, pronunció una conferencia Juan José Linz, catedrático de Sociología Política de la Universidad de Yale, quien dijo que «va a haber un interés repentino por el estudio de la sociedad española en la vida intelectual mundial, que producirá, en los próximos años, mucho advenedizo e incapaz».

El profesor Linz dijo, según informó Efe, que este súbito despertar del interés de los intelectuales del mundo por la sociedad española sucederá a un desinterés por la investigación sobre España apoyada en datos sociológicos españoles, por la desconfianza mundial de la situación política anterior. Sin embargo -añadió el señor Linz- existen pocos países en el mundo que tengan datos sociológicos tan completos conio los elaborados, por ejemplo. por los informes Foessa.Juan José Linz dijo también que la investigación sociológica española ha hecho un progreso muy grande, equivalente en calidad al que se realiza en los países más avalizados,en sociología, pero señaló que «se precisan unas condiciones adecuadas para que los esfuerzos realizados no se malogren: una continuidad en las investigaciones, una publicación rápida de los, trabajos y estudios y tratar de hacer frente a las crisis de vocaciones de sociólogos empíricos que hoy padecemos».

Juan Díez Nicolás, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), manifestó que este organismo «pone a disposición de los investilgadores su banco de datos, formado con investigaciones realizadas periódicamente en la sociedad española en los últimos catorce años», y añadió que los 140 estudios que se ponen ahora a disposición de los estudiosos recogen todos los realizados por el antiguo Instituto de la Opinión Pública de 1964 a 1976 y las investigaciones realizadas por el CIS desde su fundación, así como un archivo analítico de preguntas realizadas en las encuestas de ambos organismos.

José María Berenguer explicó la red de información científica autornatizada (Inca), con todas sus posibilidades técnicas y la gran cantidad de ventajas que reúne su utilización por los estudiosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 1979