China, dispuesta reconocer a Israel
Según declaró ayer Howard Squadron, presidente del Congreso Judío Americano. China estaría dispuesta a reconocer próximamente a Israel. Squadron, que acaba de regresar de un viaje a Pekín, indicó que uno de los viceprimeros ministros del Gobierno de Hua Kuo-feng, cuyo nombre no ha revelado, le sugirió que Pekín está muy interesado en acercarse a Israel y que ha abandonado ya «las posiciones extremistas e irrealistas del pasado».Según el presidente del Congreso Judío Americano, ese viceprimer ministro chino habría señalado que «el pueblo chino y el pueblo israelí tienen una característica común: su amor por su propio país, superior al de los demás pueblos».
El dirigente chino ha reiterado, según Squadron, el apoyo de su Gobierno a la iniciativa de paz del presidente egipcio, Anuar el Sadat, y ha invitado a Jerusalén a «mostrarse más comprensivo ante los deseos de Egipto».
El Gobierno israelí se ha negado por el momento a comentar oficialmente la posibilidad de un establecimiento de relaciones con China, pero oficiosamente ha hecho saber que sigue con mucha atención la evolución de la política china sobre Oriente Próximo.
En diversos medios políticos y diplomáticos se considera muy factible un cambio de Pekín en favor de Israel, que correspondería -señalan- a la reorientación de la política exterior de Pekín en general, basada en una actitud más pragmática y menos ideológica frente a Occidente.
Aquí se estima también que la posición negociadora de Egipto e Israel encaja perfectamente con la nueva estrategia china, consistente en aislar a la Unión Soviética. El reconocimiento del Estado hebreo por Pekín podría así concretarse tras la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































