_
_
_
_

Marea negra en la costa de Lugo

Algunos lugares de la costa de Lugo fueron bañados por el petróleo durante el pasado fin de semana, como consecuencia de las manchas que se formaron en alta mar a raíz del accidente sufrido por el petrolero griego Andros Patria.

Desde el cabo de Estaca de Vares hasta el puerto de Burela, a lo largo de unos cien kilómetros de fitoral,.manchas de petróleo cubrieron varias playas y afectaron a los malecones portuarios de San Ciprián, Burela y otros lugares. Incluso en zonas muy abrigadas, como es, por ejemplo, el pequeño puerto pesquexo de Vares, el petróleo cubrió la costa en grandes cantidades, que alcanzan, a veces, espesores de casi veinte centímetros.De todas maneras, el puerto que se vio más afectado fue el de Burela, cuyas embarcaciones amarradas aparecieron de repente embadurnadas por los crudos que arrojaron las olas. A pesar de que fuentes.oficiales aseguran que la pequeña marea negra carece de gravedad, la opinión de los pescadores de la comarca se muestra preocupada ante la posibilidad de que sobrevenga una importante contaminación. Algunos peces muertos y aves arrojadas a la costa son, por ahora, señales inquietantes para los ribereños.

Un remolcador de la Marina ha sido desplazado desde El Ferrol con el fin de hacer frente, con detergente, a las manchas de petróleo caídas inesperadamente sobre la costa lucense. Hace solamente cuatro días algunos síntomas alarmantes de contaminación fueron detectados en las proximidades de Cariño (La Coruña), donde también aparecieron aves muertas en las playas. Un miembro de la Sociedad Gallega de Historia Natural denunció entonces la supuesta gravedad de la situación.

El petrolero Andros Patria sufrió una explosión a bordo, en la noche del 31 de diciembre, a consecuencia de la cual 15.000 toneladas de crudos, según fuentes oficiales, y cerca de 50.000, según otras fuentes, se vertieron al mar sin que hayan causado, por ahora, las consecuencias gravísimas que se temieron inicialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_