Crisis en la UCD de Galicia
No parece fácil que se resuelva inmediatamente la crisis abierta en el seno de UCD de Galicia. Lejos de despejar las dificultades entre las posibles tendencias, las recientes declaraciones del secretario general de la Junta de Galicia, José Rivas Fontán, hasta ahora diputado por Pontevedra, complicaron el panorama y no se descarta la posibilidad de que haya ruptura.Rivas expresó últimamente graves críticas sobre el hecho de que se imprima a UCD una dinámica centralista desde Madrid y anunció la posibilidad, de que algunos parlamentarios (entre los que incluye a Víctor Moro, Antonio Rosón y Pardo Montero) abandonen el partido centrista para presentarse formando parte de una opción galleguista de centro e independientes, la cual encontraría mucho eco en Galicia, según la citada fuente.
EL PAÍS consultó varias fuentes cercanas a los parlamentarios citados por Rivas, de las que se desprende la evidencia de una actitud conjunta claramente contraria a que UCD imponga candidatos carentes de real asentamiento gallego y de praxis política que no sea mínimamente galleguista. El propio José Rivas explicó a este periódico que la opción que buscan «nace en el mismo seno de UCD, ante la posibilidad existente de que se hagan candidaturas tomando los restos de Alianza Popular y del franquismo más residual».
Por otra parte, el ministro Pío Cabanillas, al que los progresistas sitúan a la cabeza de una operación de toma de poder en la UCD gallega, apoyándose en Gómez Franqueira, Pérez Puga y algunos otros, comentó a EL PÁÍS que no comprende y le preocupan seriamente las declaraciones de Rivas. «Me parece más fiel la salida de quienes intentan buscar un sitio electoral. Desde luego, yo no veo aquí -declaró- nada relativo a dos tendencias. Diría que veo distintas personalidades y distintas probabilidades de parlamentarios de UCD en razón de la labor desarrollada y de la importancia de las personas.» Añadió que no acepta, en absoluto, que haya un ala progresista y otra derechista. «Algunas personas -contestó- podrán estimar deseable que se constituya o estimarse ellos incluidos en ella. Pero desde luego no significó esa supuesta ala progresista ninguna posición sobre ningún tema concreto a lo largo de un año y medio.»
La incógnita sobre lo que pueda pasar empezará a despejarse hoy. Sobre este particular, el optimismo de los progresistas era ayer menor que en días anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.