_
_
_
_
_

Comienza la negociación del convenio colectivo de banca privada

Ayer comenzaron en Madrid las negociaciones para la firma del convenio estatal de banca privada y cámaras de compensación. A la hora de cerrar esta edición aún no se conocía el resultado de esta primera reunión, aunque, al parecer, en la misma no se llegó a plantear el fondo de la negociación, sino que consistió simplemente en un primer contacto entre las partes.La patronal está representada en la negociación por la Asociación Española de Banca Privada. Los trabajadores negocian a través de sendas coaliciones sindicales de doce y once miembros que encabezan CCOO y UGT respectivamente. En la primera, junto a Comisiones Obreras (ocho representantes), figura la Unión Sindical Obrera. con cuatro miembros, ambas mayoritarias en el sector. En la coalición que encabeza la Unión General de Trabajadores (siete representantes). se integran un representante de cada una de las centrales CSUT. SU, CNT y ELA-STV.

Ambas coaliciones sindicales defienden diferentes plataformas reivindicativas en lo económico. Así. la que encabeza UGT solicita un incremento salarial del 20% con respecto al anterior convenio, mientras que CCOO y USO solicitan un 16% de aumento.

Tanto las federaciones de banca de CCOO y USO, de una parte, como de UGT, por otra, han rechazado las afirmaciones del presidente de la patronal bancaria, señor Termes, «quien pretende que los trabajadores del sector perciben el salario más alto del país en promedio». Ambas federaciones coinciden en señalar que «basta comparar los salarios del sector con los de los trabajadores de las cajas de ahorros para contemplar cómo los salarios de estos últimos son, comparando convenios estatales de ambos sectores, cerca de un. 50% superiores».

Por otra parte, y en relación con el conflicto colectivo planteado por algunos sindicatos independientes acerca de su deseo de ser incluidos en la comisión negociadora, la patronal bancaria difundió ayer una nota en la que hace pública su neutralidad a este respecto, aunque desea que la representación que negocie por parte de los trabajadores sea lo más amplia, representativa y proporcional posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_