Malestar en UCD por la elaboración de las listas electorales
La elaboración de las listas electorales de Unión de Centro Democrático (UCD) al Congreso y al Senado está provocando cierto malestar en determinadas esferas del partido gubernamental, aunque dicho malestar no se traducirá, probablemente, en ninguna acción concreta.Especial reacción han causado las presiones ejercidas por el ex alcalde de Madrid José Luis Alvarez para figurar en el segundo puesto de la lista al Congreso por Madrid, inmediatamente detrás del presidente Suárez. En medios liberales y socialdemócratas de UCD se cree que José Luis Alvarez, máximo representante real del sector democratacristiano, ha echado a perder la campaña municipal centrista en un lugar tan importante como Madrid. Dicha campaña se iba a basar en la imagen de gestor del candidato de UCD, en contra de la imagen fuertemente politizada e ideologizada del candidato socialista, Enrique Tierno.
Parece improbable que el señor Alvarez consiga figurar en el segundo puesto de Madrid, que sería ocupado por el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez -madrileño e hijo de madrileños- o, en todo caso, por el titular de Relaciones con las Comunidades, Leopoldo Calvo Sotelo. El señor Calvo Sotelo, que fue el encargado de confeccionar las listas de UCD en las elecciones del 15 de junio, tiene un difícil encaje en las listas provinciales del primero de marzo de este año. El ministro estima, al parecer, que su cargo ejecutivo le impedirá dedicarse a la provincia por la que salga elegido.
La lista al Congreso por Madrid se completará, muy posiblemente, con los nombres de José Pedro Pérez Llorca -poco interesado en figurar en las de Cádiz-, Oscar Alzaga , Carmela García Moreno, Luis Ortiz y Miguel Herrero R. de Miñón, sin que éste sea el orden final.
Ciertos problemas ha causado, también, la decisión del presidente Suárez de restringir al máximo el número de cargos de la Administración autorizados a presentar la dimisión para presentarse como candidatos, bien al Congreso bien al Senado. Entre quienes no han recibido la correspondiente autorización figuran los subsecretarios del Interior y de Justicia, señores Sancho Rof y Ortega Díaz Ambrona.
Juan Antonio Díaz Ambrona había llegado ya a un acuerdo con el ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León, para figurar como número dos por Badajoz. Tampoco se ha autorizado a dimitir a Manuel Fraile, secretario de Estado para la Administración: Fernando Arias Salgado, director general de Radiotelevisión, no llegó ni tan siquiera a presentar la solicitud formal, pese a que su nombre figuró en las primeras relaciones de dimitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.