_
_
_
_
_

Confusión en torno a las candidaturas de la derecha

Laureano López Rodó no encabezará ninguna lista electoral en las próximas, elecciones, e incluso es probable que ni tan siquiera sea candidato, según supo ayer EL PAIS en fuentes de la organización catalana de Alianza Popular, informa nuestro corresponsal en Barcelona.Las fuentes agregaron que esta ,decisión fue comunicada ayer mismo al ex comisario del Plan de Desarrollo por el propio secretario general del partido, Manuel Fraga. «Siempre existe -añadieron las fuentes- la posibilidad de que López Rodó intente presentarse de alguna otra manera, pero sería sin el apoyo de Alianza Popular .» Formalmente, López-Rodó es dirigente de un partido -cuya existencia real se ignora- denominado Acción Popular, integrado en Alianza Popular.

Las fuentes precisaron que, en Cataluña, se constituirá una «Coalición Catalana Democrática», integrada esencialmente por personas que no colaboraron con el franquismo. En las próximas elecciones generales encabezaría la lista de candidatos a diputados por Barcelona, en dicha coalición, el político monárquico Antonio de Senillosa, cuya trayectoria pública va unida a la de José María de Areilza..

Mientras tanto, la agencia Efe distribuía en Madrid un despacho en que se afirmaba que el señor López Rodó será quien encabece la lista por Barcelona de la Confederación Demócrata Española, agregando que José María de Areilza, Manuel Fraga y Félix Pastor encabezarían la de Madrid.

Puestos en contacto con la sede central de Alianza Popular, un portavoz se limitó a comunicar a EL PAIS lo siguiente: «No hay nada decidido sobre candidaturas en ningún sitio. Sentimos no poder ser más explícitos.»

Ayer surgieron dificultades legales para el Partido Demócrata Progresista, de Alfonso Osorio, que el Ministerio del Interior no ha podido inscribir en el Registro de Asociaciones por defectos de forma en la documentación, referidos al procedimiento para la afiliación de militantes y al rendimiento de cuentas. El Ministerio ha dado cuenta rápidamente al PDP para que subsane los inconvenientes, a fin de proceder a su legalización

Algunos cambios en el PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, fuentes solventes han informado que se prevén algunos cambios en las listas que presentará el PSOE, con respecto a las de 1977. Felipe González y Enrique Tierno encabezarán la lista de Madrid, y Alfonso Guerra, coordinador de la campaña, encabezará probablemente la lista de Sevilla.

Una novedad importante en las listas del PSOE podría ser la de Javier Solana como número uno de los candidatos por Zaragoza (en junio del 77 fue elegido por Madrid). No se esperan cambios en los casos de Enrique Múgica, primero por Guipúzcoa, y Luis Gómez Llorente, por Asturias.

El conjunto de candidaturas socialistas se hará público el próximo día 17, después de que la comisión federal decida sobre las propuestas de los órganos provinciales, que actualmente llevan a cabo una profunda discusión. En este sentido, la reunión del comité federal del pasado jueves se mantuvo en términos muy generales y no aportó ninguna luz.

El comité central de la ORT concluyó ayer las sesiones que durante dos días ha venido dedicando a perfilar la campaña electoral. Entre las conclusiones aprobadas se hallan las bases del programa electoral y los primeros puestos de cada candidatura. José Sanroma, secretario general, encabezará la lista de Madrid.

También ayer se reunió el comité ejecutivo federal del Partido Carlista, para estudiar la estrategia electoral, bajo la presidencia de Carlos Hugo de Borbón.

El pasado jueves fueron detenidos en León cuatro militantes del sector de Falange Auténtica fiel a Pedro Conde. Los falangistas intentaban entrar en el Gobierno Civil para pedir información sobre la legalización de su partido, según fuentes de éste. Ayer, por otra parte, fue legalizado el partido Unión del Pueblo Navarro, del ex diputado de UCD Jesús Aizpún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_