EEUU y China relaciones diplomáticas desde ayer
Los presidentes de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de la República Popular China, Hua Kuo-feng, intercambiaron mensajes al entrar en vigor, ayer, el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos países, en los que se felicitaban por la decisión adoptada. Tanto en Washington como en Pekín tuvieron lugar ceremonias para conmemorar el final de un periodo de treinta años de aislamiento.
En la capital china, el viceprimer ministro Teng Hsiao-ping asistió a la recepción organizada por el jefe de la oficina de enlace norteamericana en Pekín. Teng afirmó que las relaciones establecidas por los dos países están basadas «en perspectivas políticas y estratégicas de largo alcance», y señaló la preocupación de los dos países acerca de «las intenciones de la Unión Soviética en Asia».«Estoy seguro de que la marcada influencia que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones ejercerá sobre el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y la defensa de la paz mundial se evidenciará cada vez más con el paso del tiempo», dijo el viceprimer ministro chino. Afirmó también que su próximo viaje a Estados Unidos, invitado por Carter, «abrirá aún más el camino a la comprensión y la amistad».
Por su parte, el jefe de la oficina norteamericana de enlace en Pekín puso de relieve que la «ruptura de comunicaciones entre nuestros dos países interrumpió una larga tradición de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa para los pueblos chino y norteamericano, lo que ha tenido un efecto negativo para la causa de la paz mundial».
La presencia de Teng Hsiao-ping en la oficina norteamericana de Pekín, junto al segundo viceprimer ministro, Fang Yi, y cinco ministros, pone de relieve, a juicio de los observadores, la relevancia que la República Popular China concede al establecimiento de relaciones con Estados Unidos.
En la capital norte americana el vicepresidente norteamericano Walter Mondale asistió a una recepción ofrecida por la delegación china.
Simultáneamente a la entrada en vigor de las relaciones Washington-Pekín, las banderas de Estados Unidos y Formosa fueron arriadas en las respectivas representaciones diplomáticas, mientras el Gobierno de Formosa hizo pública una declaración oficial en la que denuncia la decisión norteamericana de romper unilateralmente el tratado de defensa.
Gesto chino hacia Taiwan
Por otro lado, el presidente chino, Hua Kuo-feng, ofreció nuevamente, en su mensaje de Fin de año, iniciar negociaciones con Formosa, con el fin de caminar hacia la reunificación, prometiendo respetar el statu quo de los nacionalistas de la isla.
Como nuevo gesto de Pekín hacía Formos, las autoridades chinas ordenaron oficialmente ayer el fin de los bombardeos contra las islas nacionalistas de Quemoy y Matsu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.