_
_
_
_

El sha abandonará Irán para descansar en el extranjero y "someterse tratamiento médico"

El sha de Irán abandonará el país para descansar en el extranjero y «someterse a tratamiento médico», y abre así una salida a la crisis política iraní que ayer se recrudeció con nuevas violencias y numerosas víctimas. La decisión del sha fue anunciada anoche por Shapur Baktiar, el hombre elegido por el monarca para formar un Gobierno civil con el objetivo de controlar una situación que se hace cada día más insostenible. La familia del sha ya había abandonado el país para refugiarse en Estados Unidos. La formación de un nuevo Gobierno aceptable para las fuerzas populares y religiosas es, sin embargo, todavía problemática, ya que ayer el Frente Nacional expulsó a Baktiar de dicha formación, la más importante de la oposición, por aceptar el encargo de formar Gobierno

Por su parte, los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional desmintieron que el Parlamento se reúna hoy, como se había dicho, para pronunciarse sobre la formación de un nuevo Gobierno presidido por Baktiar.El portavoz del soberano, Kambiz Yazdan Panah, explicó la posición del sha con estas palabras: «Si decidiese abandonar la nación, sería después de que se restableciese la calma y la paz en el país. En tal caso, y en segundo lugar, sólo abandonaría Irán para pasar unas vacaciones cortas de verano o invierno.»

La violencia aumentó ayer en todo el país, y en la ciudad de Masahd 41 personas resultaron muertas y otras 250 heridas por disparos del Ejército y la policía contra los manifestantes.

Seis personas resultaron muertas al ser arrolladas y aplastadas por un carro de combate del Ejército durante una manifestación que recorrió las calles de la ciudad de Mashad, en el este del país.

Los manifestantes, que gritaban «¡Muera el sha!» y «¡Abajo los norteamericanos que apoyan la tiranía!», se concentraron ante el centro de la Sociedad Cultural Irano-Norteamericana, que incendiaron, continuando después su marcha originando varios incendios más, entre ellos el almacén de una cooperativa del Ejército y un cine.

Durante la manifestación organizada en Mashad hubo un momento en que los soldados confraternizaron con los manifestantes, cuando éstos acogieron a las fuerzas del Ejército con aplausos y les llamaban «hermanos». Algunos depusieron sus armas, que entregaron a religiosos para que las custodiasen

Este gesto por parte de manifestantes y soldados fue un reto para las fuerzas especiales antidisturbios, que hicieron su aparición en vehículos blindados y dispararon contra los manifestantes. Un coronel del Ejército, que iba al frente de estas fuerzas especiales, resultó muerto, afirmaron testigos presenciales.

En otras ciudades iraníes se registraron sangrientos choques armados entre manifestantes y fuerzas del Ejército, originándose saqueos, incendios y víctimas. Edificios diplomáticos de Estados Unidos y de Gran Bretaña de cuatro ciudades iraníes fueron atacados por los manifestantes.

Aviones charter enviados por compañías petrolíferas extranjeras evacuaron a la mayoría de los extranjeros residentes en Ahvaz, capital de la zona petrolífera iraní.

El Gobierno cede

El Gobierno cedió ayer ante dos de las principales exigencias de los huelguistas de la industria petrolífera en su esfuerzo por terminar con la grave escasez de combustible que está paralizando la economía iraní.

El gobernador militar de la provincia de Khuzestan, rica en petróleo, general Boghrat Jaffarian, dijo que los trabajadores de la industria que por cualquier razón se encuentren detenidos serán puestos en libertad, informó la emisora oficial de radio.

El general Jaffarian añadió que la seguridad de las instalaciones petrolíferas será confiada a los propios trabajadores, implicando que serán retiradas las tropas enviadas allí cuando comenzaron las huelgas.

Mientras el sha se reunía ayer en Teherán con líderes parlamentarios para estudiar la crítica situación política, un portavoz norteamericano confirmaba la llegada a Los Angeles, en la madrugada del sábado, de la madre del monarca, que tiene más de noventa años, otros miembros de la familia real y varias personalidades del Gobierno iraní.

La corriente eléctrica fue cortada ayer en todos los principales centros industriales del país, a causa de la falta de gas y gas-oil necesarios para alimentar las centrales eléctricas, informó el Ministerio de Energía.

Un consejero de Baktiar, expulsado del Frente Nacional por indisciplina al aceptar formar Gobierno, explicó que se baraja la posibilidad de crear un consejo asesor, no un consejo de regencia, lo que implicaría la abdicación del sha, que asumiría algunos de los poderes del monarca y actuaría como parachoques entre éste y el Gobierno. También se ha hablado de que el sha podría «exiliarse», sin abandonar el país, en la isla de Kisch, dejando la capital durante un tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_