Antisovietismo en el PCE
Escribo esta carta con motivo de la publicación en EL PAIS del pasado 16 de diciembre, número 814, página 6, de un artículo firmado por el dirigente del PCE Manuel Azcárate, llamado «Los bloques y la distensión».El citado artículo es ante todo una vergonizosa proclama antisoviética, hecha, y esto es lo más grave, por un alto dirigente comunista. Para el señor Azcárate «la perspectiva de un futuro socialista se asocia cada vez menos al modelo soviético», y para demostrar que esto es verdad cita a las otras perspectivas de un futuro socialista, una de las cuales sería la política de China; así, para el señor Azcárate la política china de apoyo a regímenes-racistas (por ejemplo, la República Surafricana), a Estadors fascistas (Chile) y a organizaciones reaccionarias en el Tercer Mundo (UNITA en Angola), al sha de Irán y el pacto con Japón para «bloquear el hegemonismo soviético» abre perspectivas para el futuro del socialismo... ¡Bravo para el señor Azcárate!
A pesar de que Azcárate se pronuncia por la distensión como alternativa, sus afirmaciones no van en ese sentido. Pues tanto su apoyo expreso a China (país cuyos dirigentes consideran como inevitable una tercera guerra mundial) y con ella a Estados Unidos, como el fomento de las enemistades dentro de la comunidad socialista bajo el pretexto de construir «un socialismo independiente en cada país» (lo que no es lo mismo que construir el socialismo con arreglo a las peculiaridades de cada país, bajo los principios del internacionalismo proletario) afirman su in directo, pero claro, apoyo a la reacción. Pues, como decía Fidel Castro, «o se está con el imperialismo o se está contra él». Creo que el señor Azcárate se ha definido claramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































