Reservas políticas francesas retrasan la puesta en marcha del SME
EI nuevo Sistema Monetario Europeo, destinado a garantizar una mayor estabilidad monetaria en Europa occidental, no podrá entrar en vigor, como estaba previsto, el próximo 1 de enero, debido a una reserva de Francia.Las especulaciones circulantes desde hace unos días en este sentido, por discrepancias entre franceses y alemanes, quedaron confirmadas por un representante oficial del Banco Nacional de Bélgica.
El portavoz declaró que este país no adoptará las medidas necesarias para la entrada en vigor el 1 de enero del nuevo sistema monetario en razón de «una reserva de carácter político ».
Los gobernadores de los bancos nacionales de los ocho países de la CEE (Comunidad Económica Europea) que decidieron adherirse al sistema (Gran Bretaña declinó) se reunieron ayer para tratar de fijar los índices-tipo que marcarán el margen de flotación de sus monedas en el nuevo Sistema Monetario Europeo.
«Bélgica no fijará su índice-tipo», declaró el portavoz del banco nacional belga.
Las divergencias entre Francia y la República Federal de Alemania se centran en la fijación de los llamados «montantes compensatorios agrícolas»; sistema de ayudas financieras a las exportaciones en este sector para asegurar el buen funcionamiento del mercado común agrícola.
Las reservas francesas a la entrada en el Sistema Monetario Europeo ha sorprendido en medios comunitarios por cuanto era este país, junto con la República Federal de Alemania, quien ha apoyado más decididamente la creación de la unidad monetaria europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.