_
_
_
_
_

Irán suspende las exportaciones de petróleo

El Gobierno militar de Irán anunció ayer la suspensión de las exportaciones de petróleo y la imposición de un plan para racionar el suministro de gasolina y todos los productos petrolíferos, en un esfuerzo para paliar las consecuencias de la huelga del sector, que ha limitado a menos de medio millón de barriles diarios la producción del segundo exportador de crudos del mundo. Mientras tanto, el Ejército disparó ayer en Teherán, causando, por lo menos, ocho muertos, contra una gigantesca manifestación que convocó un mínimo de 100.000 personas.

La huelga petrolífera, que entró ayer en su cuarta semana, había provocado el total desabastecimiento de crudo iraní en los países europeos y el anuncio del Gobierno norteamericano de que, por el momento, Washington ha decidido prescindir de los 900.000 barriles diarios que importaba de Irán. En Gran Bretaña, Israel, la RFA y España, la suspensión de las exportaciones de petróleo iraní también ha provocado ciertos desajustes en el suministro de crudos a las refinerías.Ayer, en Teherán, los soldados antidisturbios abrieron fuego unos contra otros, en un incidente caótico que supuso el punto álgido de graves disturbios registrados en la capital.

Un testigo accidental del incidente, ocurrido en el centro de la ciudad, declaró que se produjo un «violento y confuso tiroteo» después de que un soldado se negara a disparar contra manifestantes anti-sha y disparara, en cambio, contra el propio oficial que le dio la orden.

El soldado inmediatamente fue muerto, al parecer, por otro oficial. Entonces los soldados comenzaron a disparar contra los manifestantes, declararon los testigos.

Funcionarios hospitalarios confirmaron que, al menos, ocho personas resultaron muertas en el tiroteo y otros dos en otras zonas de la ciudad. Pero algunos manifestantes afirmaron que habían muerto muchos más.

Varios miles de manifestantes marcharon pacíficamente desde el hospital Pahlevi, en el sector este de Teherán, tras una ambulancia que transportaba el cadáver de un profesor de universidad de veintisiete años que murió el martes a consecuencia de un disparo del Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero el tiroteo entre los soldados comenzó cuando la ambulancia y los participantes en el funeral llegaron a la plaza Esfand. Los manifestantes huyeron al disparar los demás soldados, confusos, hacia ellos, aunque, al parecer, muchos disparaban por encima de sus cabezas, señalaron los testigos.

Pero mientras las violentas protestas anti-sha persistían en Teherán, los trabajadores del petróleo, en el sur, mostraban lo que consideran su mejor arma en la campaña para derrocar al monarca: la producción petrolífera.

El presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), Abdullali Entezam, declaró a la radio estatal que se ha impuesto un racionamiento de los productos derivados del petróleo, en vista de la huelga de los obreros petrolíferos. La producción se redujo ayer a algo menos de 500.000 barriles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_