_
_
_
_

La violencia, una constante de la política turca

La violencia se ha convertido en una sangrienta constante de la vida política turca en los últimos años. La prensa de la oposición derechista señalaba a finales de mayo que la violencia había producido, entre el primero de enero y el 19 de mayo de 1978, 165 atracos, 2.359 incidentes, 1.284 atentados con armas y explosivos, que se resumían en la aterradora cifra de 299 muertos y 2.442 heridos. El ministro del Interior, por su parte, reconocía unas cifras algo inferiores (159 muertos) y acusaba a la oposición de alentar y provocar los disturbios y enfrentamientos. La edad media de las víctimas era de veintidós años, la mayoría estudiantes e izquierdistas.

Los asesinatos que más incidentes han provocado en lo que va de año han sido los siguientes: 16 marzo: seis estudiantes de izquierdas son ametrallados a la salida de la Universidad de Estambul, 24 marzo: cae asesinado el fiscal adjunto de la República en Ankara, Dogan Oz, que investigaba un crimen atribuido a la extrema derecha. 27marzo: aparecen en una carretera de la orilla asiática de Estambul los cadáveres torturados y con el tiro de gracia de cinco obreros. La derecha y la izquierda se acusan mutuamente de este horrendo crimen. 7 abril: cae ametrallado el profesor universitario Server TaniIli. 17abril: Hamit Fendoglu, financiero y político independiente, alcalde de la ciudad de Malatya, en Anatolia del Este, es víctima de una bomba enviada en un paquete y muere junto a tres de sus nietos, resultando herida su esposa. La derecha organiza una serie de manifestaciones por todo el país, con un saldo de varios muertos y heridos. 26 mayo: en varios atentados de extrema derecha mueren dos obreros, un militante del partido gubernamental y un policía retirado, además de varios heridos. 29 mayo: atentados en Estambul y cinco ciudades más, que producen diez muertos. 2 junio: atentado contra el embajador turco en Madrid, Seki Kuneralp, en el cruce de las calles Fortuny-Jenner. Muere el chófer, la mujer del embalador y un diplomático turco, ex embajador. Reivindica el atentado un grupo terrorista armenio.

Más información
Ley marcial el sureste de Turquía
Un caso de rivalidades religiosas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_