Alfonso XII, último monarca que sancionó una carta magna
La última Constitución que fue sancionada por un rey de España fue la de 1876. Dicha Constitución, elaborada durante el reinado de Alfonso XII, fue sancionada por el monarca, en el palacio Real, el día 30 de junio de 1876. La fórmula de sanción fue la siguiente: «Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, rey constitucional de España. A todos los que las presentes vieren y atendieren, sabed: que, en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino, actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía española.»La Constitución de 1876 fue jurada, más tarde, en dos ocasiones ante las Cortes: por la reina María Cristina como regente, al morir Alfonso XII, el 27 de noviembre de 1885, y por Alfonso XIII, al alcanzar la mayoría de edad y ser proclamado rey, el 17 de mayo de 1902.
Existe otro antecedente más de sanción de la Constitución por una soberana española. Durante el reinado de Isabel II se elaboró una nueva Constitución, la de 1845. En este caso, la reina prescindió de la ceremonia del juramento y el 23 de mayo tuvo lugar el acto de sanción y proclamación.
La Constitución de 1812 fue jurada por el rey Fernando VII ocho años después de su promulgación, aunque anteriormente la había rechazado y suspendido. A la muerte de Fernando VII, la reina gobernadora, María Cristina, juró, asimismo, la Constitución el 22 de agosto de 1836.
La Constitución de 1837 fue jurada en dos ocasiones: por la reina María Cristina, como regente, y por Isabel II, que prestó su juramento ante las Cortes en pleno y poniendo su mano sobre los Evangelios.
El Gobierno provisional, surgido tras el destronamiento de Isabel II, en 1868, convocó Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución de 1869. El rey Amadeo de Saboya la juró en 1871.
La Constitución de 1931 de la II República española fue decretada y sancionada por Julián Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.