_
_
_
_
_

Alfonso XII, último monarca que sancionó una carta magna

La última Constitución que fue sancionada por un rey de España fue la de 1876. Dicha Constitución, elaborada durante el reinado de Alfonso XII, fue sancionada por el monarca, en el palacio Real, el día 30 de junio de 1876. La fórmula de sanción fue la siguiente: «Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, rey constitucional de España. A todos los que las presentes vieren y atendieren, sabed: que, en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino, actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía española.»La Constitución de 1876 fue jurada, más tarde, en dos ocasiones ante las Cortes: por la reina María Cristina como regente, al morir Alfonso XII, el 27 de noviembre de 1885, y por Alfonso XIII, al alcanzar la mayoría de edad y ser proclamado rey, el 17 de mayo de 1902.

Más información
El Rey sancionará hoy solemnemente la Constitución

Existe otro antecedente más de sanción de la Constitución por una soberana española. Durante el reinado de Isabel II se elaboró una nueva Constitución, la de 1845. En este caso, la reina prescindió de la ceremonia del juramento y el 23 de mayo tuvo lugar el acto de sanción y proclamación.

La Constitución de 1812 fue jurada por el rey Fernando VII ocho años después de su promulgación, aunque anteriormente la había rechazado y suspendido. A la muerte de Fernando VII, la reina gobernadora, María Cristina, juró, asimismo, la Constitución el 22 de agosto de 1836.

La Constitución de 1837 fue jurada en dos ocasiones: por la reina María Cristina, como regente, y por Isabel II, que prestó su juramento ante las Cortes en pleno y poniendo su mano sobre los Evangelios.

El Gobierno provisional, surgido tras el destronamiento de Isabel II, en 1868, convocó Cortes Constituyentes que elaboraron la Constitución de 1869. El rey Amadeo de Saboya la juró en 1871.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Constitución de 1931 de la II República española fue decretada y sancionada por Julián Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_