El papa Juan Pablo II reivindica una vida más digna para el hombre
El papa Juan Pablo II pidió en su mensaje navideño que el mundo acepte la «gran verdad del hombre» para que la vida pueda ser más humana y más digna.
Desde el balcón central de la basílica vaticana, ante las cámaras de televisión de veintiocho países del mundo, el Papa pidió ayer «a los pueblos, a las naciones, a los regímenes, a los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales» que acepten la plena verdad del hombre y su misterio y se esfuercen para que la vida de los hombres, en sus diversos aspectos, sea «más humana, más digna del hombre».Juan Pablo II manifestó también que «el hombre es único e irrepetible», y subrayó que Dios asegura al hombre lo que no le pueden asegurar las estadísticas humanas, las catalogaciones y los sistemas políticos, económicos y sociales.
Al final de su mensaje, el Pontífice polaco invitó a rezar por la paz y recordó que el próximo día 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz.
En la homilía pronunciada en la misa de Nochebuena, que ofició en el altar de la confesión de la basílica de San Pedro, recordó a los que sufren injusticias, hambre, crueldad, miseria y desprecio de sus derechos y exhortó a reflexionar sobre la falta de hospitalidad del hombre respecto de Dios.
«Debemos pensar esta noche -dijo el Papa- en todos los hombres que caen víctimas de la humana inhumanidad, de la crueldad, del desprecio de todos los derechos objetivos.»
Exhortó también a recordar «a quienes no les está permitido participar esta noche de la liturgia del nacimiento de Dios y que no tienen un sacerdote que pueda celebrar misa». Otro tanto hizo con «aquellos cuyas almas están no menos atormentadas que su propia fe».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































