Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las relaciones ente Argel y Madrid se desbloquearon en 1978

Pese a las profundas transformaciones políticas que pueden esperarse con la enfermedad y supuesta muerte del presidente Huari Bumedian, el año que acaba fue el marco del comienzo del deshielo en las relaciones críticas entre los Gobiernos de Madrid y Argel. Este deshielo comenzó a notarse con el nombramiento de nuevos embajadores en las respectivas capitales y tras el viaje de un representante de UCD a la capital argelina, donde dio un reconocimiento factual al Polisario.

En este año que desaparece, las relaciones hispano-argelinas atravesaron momentos de gran tensión como se recoge en esta cronología de urgencia.El 24 de enero de 1978 llegaba a Argel una delegación del PSOE, encabezada por su primer secretario, Felipe González, quien sostuvo conversaciones con los dirigentes del FLN, Salah Yahiaoui y Sliman Hoffman, y fue recibido en audiencia por Bumedian. Cinco días antes, Argelia había suprimido las emisiones de La voz de Canarias libre que efectuaba el MPAIAC desde las propias instalaciones de radio Argel. Felipe González afirmó que su visita tendría «una repercusión favorable en el contexto de las relaciones gubernamentales ».

El 7 de febrero, el embajador español, Gabriel Mañueco de Lecea, se reincorpora a su puesto en la capital argelina, después de haber sido llamado a consulta el 23 de diciembre de 1977. Mañueco permanecerá sólo 48 horas en Argel para informar a la cancillería argelina de la posición oficial española sobre Canarias. El representante español volverá a Argel el 16 de junio para permanecer hasta el fin de la cumbre africana de Jartum.

El 5 de abril, atentado en Argel contra Antonio Cubillo, dirigente de la organización separatista canaria MPAIAC.

Los medios informativos oficiales argelinos desencadenan una violenta campaña anti-española. El ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, dirige un escrito al secretario general de la OUA para condenar «la violación intolerable de la soberanía argelina».

El 21 de abril se apresan ocho tripulantes del pesquero español Las Palomas cuando faenaban en las aguas del Sahara occidental. El Polisario reconocerá la paternidad de esta acción.

El 13 de julio, el Polisario proclama un alto el fuego en territorio mauritano, consecutivo al derrocamiento del presidente Mokhtar Uld Dadah.

El 25 de septiembre, cuarto congreso del Frente Polisario, al que asiste por primera vez una representación de la UCD española. El Polisario anuncia su decisión de poner en libertad a los tripulantes de Las Palomas, aunque se niega a liberarlos en esos momentos.

El 1 de octubre, mensaje de Bumedian a don Juan Carlos con motivo de la fiesta nacional española, en el que afirma que las relaciones hispano-argelinas son «necesarias al equilibrio, la paz y la prosperidad de nuestra región».

El 14 de octubre se firma un comunicado común UCD-Polisario.

El 28 de noviembre, el Frente Polisario niega ser el autor del atentado al pesquero Cruz del Mar, en el que son asesinados siete de sus tripulantes. El movimiento independentista responsabiliza a Marruecos.,

El 29 de noviembre, el nuevo embajador argelino en España, Djudi Hocine, llega a Madrid tras obtener el placet de las autoridades españolas. Las autoridades argelinas otorgan el placet al nuevo embajador español José María Ulrich.

El 16 de diciembre, Argelia acusa a Marruecos de haber violado la soberanía al lanzar un alijo de armas sobre la región de Kabilia. Seis personas de nacionalidad argelina son detenidas cuando trataban de recuperar las armas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de diciembre de 1978

Más información

  • Al comenzar el año, los Gobiernos habían congelado sus contactos