_
_
_
_
_

Diez años de intentos fallidos

El tema de la africanidad o españolidad de las islas Canarias ha sido tratado varias veces en las reuniones de la OUA a sus diferentes niveles. Desde 1968 las iniciativas de la diplomacia argelina han ido encaminadas a que los problemas del Sahara y Canarias entren a formar parte de la agenda de la organización.En julio de 1976, durante la reunión anual de la OUA, celebrada en la isla Mauricio, prosperó la propuesta argelina de apoyar al Frente Polisario y condenar a Marruecos y a Mauritania «por haber violado el, respeto a las fronteras territoriales heredadas del colonialismo».

Un año más tarde, en julio de 1977, durante la conferencia de la OUA en Gabón, el Consejo de Ministros de la organización, a propuesta del Comité de Liberación de la misma, intentó el envío a Canarias de una comisión investigadora para comprobar sobre el terreno el apoyo popular que tuviera el MPAIAC. La propuesta inspirada por Argelia y Madagascar no pudo llevarse a efecto por la actitud de España, que se opuso terminantemente a una injerencia en su territorio de tales dimensiones.

Más información
El Comité de Liberación de la OUA vuelve a estudiar el tema de Canarias

La diplomacia española, con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas españolas y canarias, comenzó a contrarrestar la estrategia de la diplomacia argelina, que intentaba e intenta presionar a España- sobre el tema de Canarias para que ésta denuncie el acuerdo tripartito de Madrid y cambie su posición con respecto al Sahara.

El 25 de febrero de 1978, el Consejo de Ministros de la OUA, reunido de nuevo en Trípoli, volvió a aprobar una propuesta del Comité de Liberación por 47 votos a favor (sólo se mostraron en contra Marruecos y Mauritania), que consideraba a Canarias como territorio no autónomo y aconsejaba apoyo moral y material al MPAIAC. También se instaba al grupo africano del Comité de Descolonización de la ONU a tratar el tema.

La reacción española volvió a ser unánime y se multiplicaron las iniciativas diplomáticas ante los países africanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 21 de junio pasado, el Comíté de Liberación de la OUA, durante su reunión en Dar-es-Salam volvió a pronunciarse en el sentido de que «las islas Canarias son africanas y deben ser descolonizadas». El MPAIAC prometió al Comité, la creación de «zonas liberadas» en el archipiélago.

El tema Canarias volvió a ser tratado por el Consejo de Ministros de la OUA, preparatorio de la cumbre de la organización que se, celebró en Jartum el pasado mes de julio. La cumbre rechazó las recomendaciones del Consejo de Ministros de Trípoli, que proponían el reconocimiento del MPAIAC y se negó a aceptar una propuesta argelina ante las comisiones política y económica de la cumbre sobre las aguas canarias.

La actividad diplomática española, apoyada por todas las fuerzas parlamentarias, había dado, momentáneamente, sus frutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_