El proyecto de ley de universidades inadmisible para el claustro de la Autónoma
La comisión permanente del claustro de la Universidad Autónoma de Madrid considera inadmisible el proyecto de ley de autonomía universitaria por no contener bases suficientes para alcanzar una verdadera autonomía y porque intenta establecer un modelo de Universidad opuesto al del claustro.La comisión entiende -según informa Efe- que la autonomía debe ser iniciativa de las propias universidades, a través de estatutos democráticamente elaborados.
Considera, por otra parte, que coarta los avances ya realizados en algunas universidades, a la vez que se acusa en el proyecto una tendencia general a la privatización de la Universidad.
La Autónoma piensa que los detalles de la organización, del gobierno universitario deben ser decididos por la propia Universidad, quien también debe entender en todo lo que respecta a la incorporación de profesores y del personal no docente.
Añade que otros aspectos de la organización universitaria se sienten en el proyecto de ley de un tratamiento insuficiente. Tal es el caso del personal no docente y de lo que afecta a las escuelas universitarias.
Con respecto al articulado en concreto, la comisión permanente destaca que en el artículo 13 del capítulo tercero, el sistema de financiación a partir de las tasas de los alumnos es inadmisible, puesto que a lo que debe tenderse es a la desaparición de las tasas.
La comisión permanente del claustro rechaza globaImente el capítulo cuatro y, entre otras deficiencias, señala que la composición del consejo académico resulta excesivamente restrictiva. «El claustro, que posee facultades extremadamente recortadas y se detalla en el artículo 20 con excesiva minuciosidad, impropia de una ley de autonomía, su composición y las modalidades de elección.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.