¿Quién teme a las «municipales»?
«Si en el calendario político algo debiera estar claro, y anunciado ya, ese algo seria la convocatoria de elecciones municipales. Esas elecciones que en este momento han sido reclamadas por las más diversas y amplias fuerzas políticas y sindicales del país, así como por entes preautonómicos y organizaciones cívicas.En raras ocasiones algo pudo estar más claro.
España cuenta desde el 15 dejunio de 1977 con un sistema parlamentario y fueron elegidos diputados y senadores. España cuenta con una Constitución democrática desde el triunfo del sí el 6 de diciembre último. Los partidos y organizaciones sindicales obreras recuperaron su legalidad. Lá libertad de prensa, de los derechos de reunión y manifestación han sido restablecidos.
Pero las autoridades locales y, provinciales siguen siendo las mismas designadas en el viejo régimen por el sistema del "dedo" corrupto, o quienes las han sustituido deben su poder al mismo método( ... ).
( ... ) ¿Elecciones generales? Para que fueran plenamente elecciones, es decir, opción libre, soberana,del pueblo, en posesión de todos los elementos de información e independencia precisos, es indispensable abordar previamente las "municipales".
Porque con antiguos jerarcas y caciques blanqueados en los ayuntamientos de villas y pueblos, una gran parte del electorado no es realmente libre para elegir sus representantes políticos al Congreso y el Senado. De, ahí ese creciente número de abstenciones y de ahí, también, parte del desencanto. Y digámoslo claro, de ahí el temor que aún subsiste ( ... ).
¿Qué se teme? ¿El efecto liberador y de saneamiento que en la vida política del país tendrían las elecciones municipales? ¿El riesgo que esa liberación y saneamiento comportan para los caciques locales? En democracia, en el marco de la Constitución que va a ser sancionada el próximo día 27, un poder sólido, un gobierno representativo, no puede apoyarse en métodos de corrupción y caciquismo político.
Las elecciones municipales inmediatas son un imperativo de democracia.»
, 21 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.