Don Quijote no quemó su biblioteca
He observado en EL PAIS y otras publicaciones periódicas la aparición repetida de un anuncio en el que se dice que cuando don Quijote «recobró la razón y procedió a la quema de su biblioteca (aquí el título del libro anunciado)...»El hecho de que se publique un anuncio redactado en estos términos muestra que en España se lee poquísimo el Quijote, aunque usemos su figura para múltiples funciones (en este caso vender un producto).
La quema de la biblioteca del hidalgo no la hizo él, se la hicieron el cura y el barbero del lugar, con la complicidad del ama y la sobrina (capítulo seis de la primera parte) y el ingenioso hidalgo no recupera la razón en la obra hasta el capítulo 56 de la segunda parte.
Le rogaría que insertase esta carta para «desfacer el entuerto» y corrigiese el texto del anuncio que ¡increíble! viene firmado por un «círculo del bibliófilo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.