Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Murió el arzobispo Cantero Cuadrado

Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo dimisionario de Zaragoza, falleció ayer en su residencia zaragozana a los 76 años de edad. Su fallecimiento se produjo después de una larga enfermedad. Monseñor Cantero Cuadrado había sido miembro del Consejo de Regencia tras la muerte de Franco. Fue una de las personalidades eclesiásticas que mayor relación tuvo con las instituciones del régimen anterior. El arzobispo dimisionario de Zaragoza había sido consejero del Reino y procurador en Cortes designado por Franco en 1967. Después, de la guerra civil fue asesor nacional de Auxilio Social. Era periodista y fue redactor en la plantilla del diario Ya. Era periodista de honor.Monseñor Cantero Cuadrado formó parte del Consejo de Regencia que ostentó la jefatura del Estado tras la muerte del general Franco, hasta que don Juan Carlos de Borbón fue coronado rey.

Pedro Cantero Cuadrado cesó en su puesto en el Consejo de Regencia, en el Consejo del Reino y en las Cortes orgánicas cuando acabó la décima legislatura de esta última institución parlamentaria.

El arzobispo fallecido ayer había nacido en Catrión de los Condes (Palencia), donde será enterrado. Fue designado obispo de Barbastro (Huesca) en 1951. Dos años más tarde fue nombrado obispo de Huelva. Diez años más tarde pasó a ocupar el arzobispado de Zaragoza.

Durante varios años fue presidente de lajunta nacional de Prensa Católica. Fue director del secretariado de Formación Profesional de la Iglesia. Representó a España en la comisión de Ecumenismo del Concilio Vaticano II. Después fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Coqiunicación Social.

Después de sufrir varias crisis cardiacas, una de las cuales se le produjo cuando se hallaba reunido con el Consejo del Reino, tras la muerte de Franco, monseñor Cantero Cuadrado renunció voluntariamente a la archidiócesis zaragozana el 23 de febrero de 1977. Esta dimisión no le impidió seguir ejerciendo sus cargos como procurador y como consejero del Reino y del de Regencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • Había sido miembro del Consejo de Regencia