_
_
_
_

UCD, contra la negociación del Consejo General Vasco con ETA

Veinticuatro horas después de producirse la declaración política del Consejo General Vasco, en la que se efectuaba un llamamiento a todo el pueblo para su participación activa en la normalización de Euskadi, comienzan a producirse las primeras reacciones. La UCD de Alava expresaba ayer tarde en Vitoria su desacuerdo con la iniciación de una negociación entre el CGV y ETA, propuesta que, junto a la invitación del cese de la lucha armada, constituía uno de los aspectos fundamentales del documento difundido ayer.Jesús María Viana, diputado de UCD, manifestó en una conferencia de prensa, en la que estaba presente el corresponsal de EL PAIS en Vitoria, que el apoyo dado a la declaración del CGV en su conjunto no es óbice «para que con absoluta claridad y rotundidad, en función de lo que hemos considerado como un principio básico en nuestra ideología y en nuestra actuación, reiteramos una vez más que no apoyamos la negociación con ETA».

La razón fundamental en que se basa UCD para oponerse a esta negociación es porque con ella entiende que se produciría una prima a la violencia al potenciar a los grupos que la ejercen. Frente a la negociación, UCD insiste en el aislamiento de los terroristas.

Al conocer este comunicado el senador del PSOE Luis Alberto Aguiriano, convocó inmediatamente a los periodistas, comunicando que ha conocido con estupor la nota de UCD respecto al comunicado hecho público el lunes. «Nosotros los socialistas, cuando suscribimos un documento lo hacemos íntegramente en todos sus párrafos», dijo. También afirmó que en el comunicado del Consejo no se utiliza la palabra negociación, sino que se hace un llamamiento al cese de la violencia, y se ofrece la posibilidad de entrevistarse con ETA militar y ETA político-militar, con el objetivo de conseguir la paz.

Asimismo recordó que el comunicado fue aprobado con el voto de todos y cada uno de los miembros del Consejo.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra advirtió ayer que no asumirá la declaración de paz del CGV si el actual anteproyecto de estatuto de autonomía «es recortado por una voluntad centralista».

«La paz es posible», afirma Euskadiko Ezkerra, «pero no si se nos sigue machacando. Se nos ha impuesto una Constitución con la que no estamos de acuerdo y el imponernos un estatuto hecho a la medida de Madrid puede ser la nota que colme el vaso de la frustración política.»

El CGV ultima el programa para la paz

Por lo demás, en los próximos días el Consejo General Vasco (CGV) tendrá listo un calendario de actividades políticas, culturales y propagandísticas «encaminadas a lograr un clima propicio para la normalización de la vida en Euskadi», según ha sabido Javier Angulo en Bilbao.Aunque la campaña no está aún concretada en todos sus extremos EL PAIS ha podido saber que incluirá reuniones o mesas redondas de intelectuales y economistas del País Vasco en las que se analizarán, por separado, los problemas de la violencia y la crisis de la economía vasca. Si prospera el calendario es posible que se celebre también una reunión de todos los secretarios generales de los partidos políticos vascos para enjuiciar la situación política de Euskadi y la incidencia en la misma de la violencia.

Está previsto en principio la celebración de festivales musicales y folklóricos por la paz en Euskadi y concursos periodísticos sobre el mismo tema. El plan podría completarse con una campaña propagandística en pro de la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_