Hoy se plantarán 20.000 árboles en el puente de Praga
Después de una larga época en la que los administradores municipales autorizaron la sistemática deforestación de Madrid, la ciudad ha entrado en otra, todavía incipiente, en la que se pretende rescatar lugares para el arbolado o, si se prefiere, respiraderos para los madrileños. Hoy, domingo, el Ayuntamiento patrocina el Día del Arbol, cuyo espíritu es despertar en los ciudadanos una inquietud hacia los problemas ecológicos de la ciudad, y cuya letra es la plantación de unos 20.000 árboles.El sitio elegido para la operación rescate de zonas verdes es el conjunto de cuatro raquetas del puente de Praga,con lo que se sugiere indirectamente la posibilidad de repetir la experiencia en otros lugares afines, y con lo que se señala la que quizá es única opción para arbolar a última hora zonas de Madrid definitivamente invadidas por los automóviles.
Los organizadores han previsto que los ciudadanos puedan participar, siquiera simbólicamente, en la plantación. A este propósito han sido practicados ya los 20.000 hoyos, y al lado de cada uno ha sido dispuesto para ser plantado el correspondiente árbol. Con objeto de que no se produzcan dificultades de adaptación a las condiciones ambientales de Madrid han sido elegidas especies arborícolas resistentes, en especial árboles de sombra y de hoja caduca. Los ejemplares miden entre tres y cuatro metros de altura.
El propio Ayuntamiento ha facilitado una nota informativa en la que se facilitan las elementales instrucciones precisas para instalar cada árbol. Se limitan a colocar cada uno en su hoyo y cubrir las raíces con tierra. Asimismo la nota dice que aunque el Ayuntamiento aportará algunos elementos necesarios, se ruega a las personas que acudan vayan provistas de pala y azadón. Ello permitirá no sólo que la ciudadanía participe en la repoblación forestal de Madrid, sino que los asi.stentes acudan al gran espectáculo de la transformación de los automovilistas en agricultores, siquiera por unas horas.
Para completar el plan, la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento ha organizado un ser-vicio gratuito de autobuses: el primero saldrá desde el andén de la línea diez, en la plaza de Cibeles, hacia el puente de Praga, y los siguientes, en sucesivos intervalos de un cuarto de hora, hasta las 11.30 de la mañana, momento a partir del cual iniciarán los viajes de regreso a Cibeles, también según márgenes de quince minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.