El Vaticano desmiente un presunto noviazgo del Papa
La sala de prensa del Vaticano ha desmentido, porque «no tienen fundamento» los rumores que ya desde los primeros días de la elección de Juan Pablo II corrían sobre un presunto noviazgo de Wojtyla antes del sacerdocio.
Como respuesta a este desmentido, el experto religioso del diario romano Repubblica Doménico del Río ha hecho una encuesta entre los teólogos más famosos de Roma en el área progresista. Don Roberto Sardelli, discípulo de Don Milani y fundador de la famosa Escuela 725, en las barracas de Roma, afirma que esta preocupación de ciertos eclesiásticos sobre una posible relación sexual del Papa antes del sacerdocio se debe a la manía que ha existido en la Iglesia de «desexualizar a todos los personajes sagrados, desde el Papa a las monjas». Don Sardelli añade:'«Yo no sé si lo que se cuenta del Papa es cierto o no, pero preferiría que fuera cierto. Así tendríamos un Papa que además de haber tenido una experiencia obrera, ha tenido también la del amor, un amor concreto hacia un a mujer. Cuando hablara a los jóvenes, a los esposos de esta materia lo haría en base a una experiencia propia.»
El teólogo Giovanni Gennar llega a decir que los eclesiásticos que han llegado al sacerdocio sin saber lo que es el amor por una mujer «no pueden elegir libremente el celibato. Si lo hacen será un gesto jurídico, será como máximo un "célibe para el reino de locuras" y no de los cielos».
El padre franciscano Cesare Milaneschi, autor de un famoso libro que analiza el fenómeno de la crisis del clero en Italia, escribe que «Ia autoridad eclesiástica no tiene e derecho de exigir lo que no pide la revelación». El celibato sacerdotal es sólo una exigencia jurídica de la Iglesia, no un postulado de la revelación. El diario Repubblica revela que el papa Wojtyla es más severo que sus predecesores en la concesión de dispensa de celibato a lo sacerdotes y religiosos que desean pasar el estado laical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.