Alfonso Fernández, una figura señera del socialismo español
Alfonso Fernández Torres, 71 era una de las principales figuras del socialismo histórico en España. Presidente de la Diputación de Jaén durante la guerra civil, dos veces condenado a muerte, dos períodos de cárcel sucesivos, dirigente de la organización andaluza del PSOE en los años cincuenta y sesenta, presidente del PSOE histórico, fue una de las personas clave en la reunificación socialista.Alfonso Femández Torres nació en Torreperojil (Jaén), el 12 de diciembre de 1907. Estudió Derecho, ingresó en el PSOE en 1930 y comenzó a ejercer como abogado en Jaén. Fue presidente de la federa.ción socialista de Jaén y de la Diputación de esta provincia durante la guerra civil.
Internado en el campo de concentración de Dos Hermanas (Sevilla) al término de la guerra, fue condenado a muerte. Se le conmutó esta pena por otra, de prisión, y nuevamente fue condenado a muerte en otra causa, junto con su padre; este último fue fusilado y para aquél hubo nueva conmutación. Permaneció en la cárcel hasta el año 1945 ó 1946, en que salió en libertad provisional en virtud de un indulto.
Se trasladó a Sevilla, donde no pudo ejercer su profesión por el clima existente en la primera década de la posguerra, y trabajo en dicha ciudad, durante muchos años, en un garaje. Nuevamente encarcelado en 1950, «apadrinó» después la entrada en las Juventudes Socialistas de Felipe González, recién incorporado este último a un despacho de abogado abierto por el hijo de Alfonso Fernández en Sevilla. Separados después políticamente por la escisión del PSOE en 1974, Alfonso. Fernández fue nombrado presidente del sector histórico de dicho partido.
Desde su puesto tuvo una participación decisiva en la reunificación socialista, consumada en diciembre de 1976. En la actualidad era presidente de la federación sevillana del PSOE y diputado por Jaén.
Ayer reinaba consternación en los ambientes socialistas ante la noticia del accidente. Manuel Turrión, diputado socialista por Madrid y amigo y colaborador íntimo de Alfonso Fernández durante más de cuarenta años, dijo anoche a EL PAIS que «Alfonso Fernández fue el ejemplo del revolucionario íntegro, siempre fiel a su ética». Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Alfonso Guerra, declaró que «fue el padre de todo el actual equipo, dirigente del PSOE de Andalucía y un hombre caracterizado por la absoluta fidelidad a los principios fundacionales del partido».
El sepelio de los restos mortales de Alfonso Fernándéz tendrá lugar esta tarde, en su pueblo natal, al que pensaba presentarse como candidato a alcalde en las elecciones municipales. El presidente de las Cortes acudió ayer a la sede del PSOE para testimoniar su pésame por la muerte del diputado socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.