Escisión en el PSOE de Canarias
En el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Canarias, se ha producido una escisión que supondrá el abandono del partido en los próximos días de algo más de cien militantes, según ha declarado el secretario de relaciones políticas de la comisión ejecutiva regional, señor Pérez Voituriez, el primero de los integrantes de la dirección socialista en las islas que presenta su dimisión en el cargo.
En un documento hecho público ayer en Santa Cruz de Tenerife, bajo el título de «Carta a los socialistas canarios», y que firman el secretario de relaciones políticas, el secretario de relaciones municipales en la isla de La Palma, señor Vidal Hernández, así como el profesor de la Universidad de La Laguna señor Lorenzo Ramos, se exponen las razones que les han inducido a tomar esta postura y se propugna la formación de un partido que aglutine a todos aquellos que pertenezcan a otros grupos socialistas o actúen aisladamente.
Entre las consideraciones que se hacen, se alude a la existencia hoy en día de dos tendencias dentro del PSOE en Canarias: la centralista y la autonomista. En este sentido, se dice textualmente: «Existe una razón básica por la que no podemos convivir más con la tendencia centralista, y es obligado forzar la separación por entender que la posición correcta del socialismo canario ha de ser una fiel adaptación a la línea fijada por los congresos desde el planteamiento fundacional de Pablo Iglesias. »
Respecto a la inspiración que va a tener el nuevo partido, se indica que la estructura del mismo habrá de ser nacionalista, con una organización interna federal que comprenda a su vez a la autonomía insular. La relación a nivel del Estado habrá de estar reelaborada en un plano de igualdad, a semejanza del ejemplo de Joan Reventós en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.