El comité de Renfe pide aumento de salarios dos puntos más que el índice de precios
El lunes se inician las negociaciones del nuevo convenio colectivo de Renfe, que afecta a un total de 72.000 trabajadores de toda España. La comisión negociadora de los trabajadores estará compuesta por veinticuatro representantes (doce de CCOO, ocho de UGT, dos de USO y dos del SU).La tabla reivindicativa reclama un aumento salarial del incremento de los precios al consumo más dos puntos, congelación del importe de las horas extraordinarias, revisión semestral o cuando el índice de precios sea superior al 5%, jornada de cuarenta horas semanales de trabajo (en la actualidad son 44), eliminación del decreto especial que fija la jornada en 72 para los trabajadores de circulación, jubilación forzosa a los 65 años (actualmente es a los 68) con actualización de pensiones en los tres años siguientes y voluntaria a los sesenta años con el 100% de salarios, entrada en convenio de la totalidad de la plantilla de Renfe -es decir, contando con el millar de directivos medios hasta ahora excluidos-, cubrir las vacantes y absorción de contratas.
En el terreno sindical, la tabla reivindica que se reconozcan los derechos sindicales del comité de empresa, que se autorice la implantación de secciones sindicales, derecho voluntario a descuentoi de la cuota sindical en nómina, cuarenta horas para actividad sindical del delegado de cada central en centros de trabajo con más de veinticinco afiliados y el reconocimiento por Renfe a las centrales con más del 10% de afiliación a nivel estatal, y con la misma proporción a nivel de centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.