_
_
_
_
_

La Gulf decide abandonar Ecuador

La compañía petrolera norteamericana Gulf Oil se prepara a vender su refinería situada en La Libertad, cerca de Guayaquil.

El síntoma más elocuente del retiro de la Gulf es la liquidación de los trabajadores, efectuada la semana pasada, que determinó, al propio tiempo, un cierre de tres días de la planta.

La suspensión de las operaciones fue confirmada ayer por la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), que tiene el 12% de las acciones en la refinería.

CEPE hizo saber que la compañía Gulf anunció el 4 de diciembre la paralización de la planta desde el día siguiente, lo que impedía adoptar medidas de emergencia para cubrir el porcentaje de producción de gasolina que aporta al mercado ecuatoriano.

Frente al hecho, CEPE ha manifestado su preocupación al Ministerio de Recursos Naturales y a la misma compañía Gulf por el procedimiento,que «pudo originar problemas de abastecimiento ».

Posteriormente, según CEPE, la Gulf ha hecho pública una nota en el sentido de que ha liquidado a sus trabajadores, sin explicar los motivos.

La liquidación, de acuerdo con otras fuentes, es el paso básico para la venta de la refinería a una sociedad domiciliada en las Bahamas.

La refinería de la Gulf contribuye actualmente con el 14% de la gasolina requerida por el mercado local. El resto es cubierto por la producción de las plantas de la compañía británica Anglo y de CEPE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_